En el marco de revisión de la agenda bilateral representantes de los gobiernos de México e Italia acordaron ampliar el diálogo político de alto nivel e impulsar el creciente dinamismo de la relación económica.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, sostuvieron reuniones esta mañana con el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ricardo Merlo, quien realiza una visita a México del 4 al 7 de junio, acompañado de representantes de asociaciones empresariales de los sectores financiero, automotriz, de la construcción e infraestructura, maquinaria y agroalimentario.

Los subsecretarios Ventura y Merlo intercambiaron impresiones sobre la actualidad política, económica y social de ambos países.

Mientras que con el subsecretario Reyes el funcionario italiano dialogó sobre los contextos regionales de México e Italia. Además, se refirieron al Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica, y a su importancia para generar empleo, crear oportunidades y abonar al bienestar social en la región.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario Ricardo Merlo también fue recibido por el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos Alba. Su agenda en el país contempla también reuniones en la Secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, y en otras instituciones públicas mexicanas.

México e Italia establecieron una Asociación Estratégica en el 2012. Italia es el 3° socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el 12° a nivel mundial, con un comercio bilateral que ascendió a 8,391.4 millones de dólares durante el 2018. Respecto a la inversión, entre 1999 y diciembre del 2018, el total acumulado de Italia en México fue de 6,021.5 millones de dólares, realizado por más de 2,100 empresas.

Por su parte, la embajada de Italia en México calificó de productiva la reunión entre los subsecretarios para fortalecer los lazos políticos y económicos entre ambos países.

abr