Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Italia, sacudida por revuelta de "nuevos esclavos"

La muerte de dos inmigrantes africanos puso al descubierto la explotación y el racismo en Rosarno, Italia, donde además la mafia calabresa echa mano de unos 2,000 inmigrantes en lo que se ha llamado "nueva esclavitud".

main image

Roma.- Una revuelta de los 'nuevos esclavos', los inmigrantes africanos en la localidad italiana de Rosarno, Calabria (sur), puso al descubierto la explotación y racismo en el corazón de Europa, y expertos dicen que en realidad es un problema subestimado.

Todo comenzó el pasado 7 de enero por la tarde, luego de que desconocidos dispararon con un arma de aire comprimido a dos inmigrantes, que debieron ser hospitalizados.

En respuesta cientos de trabajadores temporales, en su mayoría africanos, bajaron a las calles de Rosarno, quemaron automóviles, volcaron contenedores de basura y rompieron vidrios.

'Esos disparos fueron la gota que derramó el vaso: esta gente sufre vejaciones desde hace mucho tiempo; es la reacción de gente desesperada', reconoció el procurador de la vecina localidad de Palmi, Giuseppe Creazzo, quien encabeza las investigaciones sobre los hechos.

Pero la respuesta no se hizo esperar, y en grupos armados, los habitantes de Rosarno lanzaron lo que la prensa no dudó en calificar como 'la caza al negro', con intentos de linchar a los inconformes, disparos desde autos en marcha y la paralización de las actividades en el pueblo de 15 mil habitantes.

Los disturbios han dejado más de 60 heridos y una veintena de detenidos, y las autoridades evacuaron a los inmigrantes, que entre sábado y domingo abandonaron casi en su totalidad Rosarno, en lo que el diario 'Il Fatto Quotidiano' calificó de 'operación de limpieza étnica'.

En la más grave revuelta de inmigrantes registrada hasta ahora en Italia, los expertos han visto la mano de la Ndrangheta, la mafia calabresa, que controla la cosecha de los campos de la zona.

'Contra la mafia, los inmigrantes son más valientes que nosotros. Esta es la cuarta revuelta de los africanos en Italia contra la mafia, por ello no deben ser criminalizados, sino convertidos en aliados contra la ilegalidad', opinó el escritor Roberto Saviano, autor del best seller mundial 'Gomorra', sobre la mafia napolitana.

'Los inmigrantes parecen tener una valentía contra las mafias que los italianos han perdido, porque para ellos oponerse a la criminalidad organizada es cuestión de vida o muerte', añadió.

El procurador Creazzo confirmó que se indaga la hipótesis de que la Ndrangheta atizó la violencia en Rosarno, cuya junta de gobierno municipal fue disuelta el año pasado por infiltración mafiosa.

Medios locales han señalado que el objetivo de la mafia calabresa habría sido el de distraer la atención de la opinión pública, en momentos en los que el Estado recrudece la represión de esa organización criminal, responsabilizada de un reciente atentado contra la procuraduría de la ciudad de Reggio-Calabria.

Según datos de la sección local de la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil), en Rosarno trabajaban dos mil 500 jornaleros de origen africano, que en promedio recibían entre 20 y 25 euros por jornadas laborales de hasta 14 horas.

Un reportaje del diario La Repubblica dijo que del dinero recibido por su trabajo, los inmigrantes debían pagar un cuarto a los 'caporali', sus empleadores italianos que cada mañana pasaban con una camioneta a un punto de concentración, donde -como si se tratara de animales- elegían a los más fuertes.

Se trataba de un 'contrato' de trabajo que al máximo duraba una jornada laboral, en condiciones de máxima precariedad y de 'neoesclavitud', dijo el experto Alessandro Leogrande, autor del libro 'Hombres y caporales. Viaje entre los nuevos esclavos en los campos del sur'.

'Los más de 2,000 jornaleros africanos obligados a trabajar por un puño de euros, bajo el sol ardiente en verano y con el frío en invierno, no son marcianos recién llegados a Rosarno, son solamente la punta del iceberg de un problema subestimado y que abarca a todo el sur de Italia', añadió.

En febrero pasado un reportaje televisivo de la BBC de Londres denunció que los jornaleros de Rosarno vivían como animales, en casas de cartón construidas dentro de una fábrica abandonada, que han sido demolidas este domingo tras la evacuación de sus habitantes.

La respuesta del gobierno central ha sido culpar a la inmigración ilegal de los hechos, como declaró el jueves pasado el ministro del Interior, Roberto Maroni, quien prometió expulsar inmediatamente a los ilegales.

'Ahora Rosarno es la única ciudad del mundo completamente blanca. Ni siquiera en la Sudáfrica del Apartheid se había logrado tanto', denunció Luigi Manconi, presidente de la organización no gubernamental A Buon Diritto, luego de la evacuación de los africanos de la localidad calabresa.

Dijo que ahora habrá que ver quién cosechará las naranjas y mandarinas, y acusó a Maroni de haber pronunciado cosas 'indecentes', presentando a los inmigrantes como responsables de la situación.

APR

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete