Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Irán prepara búnker para tareas nucleares

La República Islámica dijo en junio que trasladaría este año a Fordow la producción de uranio enriquecido a una pureza del 20% desde su principal planta en Natanz y triplicaría su capacidad de producción.

Irán se prepara para instalar centrífugas para el enriquecimiento de uranio de alto grado en un búnker subterráneo, dijeron fuentes diplomáticas, un paso que probablemente aumente las preocupaciones occidentales sobre los planes atómicos de Teherán.

Los trabajos preparatorios comenzaron en las instalaciones de Fordow, escondidas en el interior de una montaña para protegerlas contra cualquier ataque, dijeron las fuentes.

Las máquinas usadas para refinar el uranio podrían ser trasladadas pronto al sitio, cerca de la ciudad clerical de Qom.

La República Islámica dijo en junio que trasladaría este año a Fordow la producción de uranio enriquecido a una pureza del 20% desde su principal planta en Natanz y triplicaría su capacidad de producción, en una desafiante respuesta a las acusaciones de que está intentando fabricar bombas atómicas.

Teherán sólo reveló la existencia de Fordow hace dos años, después de que los servicios de inteligencia occidentales detectaron el lugar y acusaron a Teherán de actividades nucleares encubiertas. La instalación aún no comenzó a operar.

"Se están preparando (para instalar las centrifugadoras) en Fordow", dijo una fuente diplomática.

El uranio refinado puede ser utilizado para alimentar reactores de energía nuclear y también, si es enriquecido a niveles mucho más altos, proporcionar material para armas atómicas.

El anuncio de Irán de que mudaría y aumentaría la producción ha provocado la censura de occidente, que ha impuesto sanciones cada vez más duras a Teherán para intentar detener el enriquecimiento.

Realizar las operaciones en Fordow podría brindar mayor protección a las centrífugas purificadoras de uranio de Irán contra cualquier ataque aéreo estadounidense e israelí.

Irán niega buscar la fabricación de armas nucleares y dice que enriquece uranio para la producción de electricidad y aplicaciones médicas.

Pero su decisión a principios de 2010 de elevar el nivel de enriquecimiento desde un 3.5% necesario para producir energía hasta un 20% ha causado preocupación entre aquellas naciones que lo ven como un paso para lograr el 90% necesario para las bombas.

JSO

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete