Lectura 6:00 min
Irak: turismo solo para aventureros
Pese a la violencia y la destrucción de su patrimonio la "Cuna de la Civilización" continúa siendo un destino fascinante, aunque por el momento, sólo para turistas aventureros.

Bagdad.- Hogar de lo que muchos denominan la Cuna de la Civilización, y cuya capital fue posteriormente inmortalizada por su esplendor y sensualidad en relatos como Las mil y una noches , Irak tiene una milenaria historia para ofrecerle a los turistas.
Pero aunque la violencia está en el mínimo nivel desde la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003, los insurgentes todavía son capaces de lanzar ataques, convirtiendo a Irak en un destino altamente peligroso para todos salvo los turistas más aventureros.
En marzo, Irak recibió su primer grupo de turistas occidentales desde la caída de Saddam Hussein, pero en agosto atentados en todo el país y en Bagdad causaron la muerte de unas 393 personas, en uno de los meses más sangrientos del año.
Si la violencia se extingue y la seguridad mejora, los turistas con un profundo interés en Oriente Medio encontrarán que Mesopotamia, el antiguo nombre griego que significa la Tierra entre los dos ríos , es un lugar fascinante para visitar.
Si no se habla árabe, sería ideal viajar con un conductor iraquí angloparlante que tenga conocimiento de la situación de la seguridad local.
Las mujeres deben vestirse de forma conservadora en general, y en algunas ocasiones, especialmente cuando visitan lugares religiosos, necesitarán llevar un velo en la cabeza.
Itinerario recomendado
Mediodía - Otrora la capital de un califato medieval, Bagdad ha sido hogar de distinguidos poetas y novelistas árabes. Ríndale homenaje visitando el mercado de libros, abierto los viernes, sobre la calle al-Mutanabi, nombrada en honor al reconocido poeta del siglo diez.
La calle de la era otomana supo ser el centro de la rica vida intelectual de Bagdad. Busque tesoros literarios en el laberinto de librerías.
14.00 horas. Tome un descanso para beber un almibarado té iraquí dulce y fumar una pipa de agua frutal, o narguileh , en Gahwet Al-Shabandar, un reducto de los intelectuales de Irak.
17.00 horas. Para ver algo de historia colonial, diríjase al distrito Bab al-Shorji, cerca del cementerio armenio donde está enterrada Gertrude Bell, "La reina de Bagdad".
Designada Secretaria Oriental, a esta viajera, escritora y lingüista británica se la reconoce por trazar los límites del Irak moderno después de la caída del Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial. Murió en 1926.
19.00. De regreso en la capital, diríjase a cualquiera de los restaurantes en el exclusivo distrito Karrada del centro de Bagdad para cenar quzi, un tradicional plato iraquí cordero asado relleno y arroz.
21:00 horas. Visite de El Puente de los Imanes, que une los barrios Adhamiya y Khadhimiya de Bagdad, nombrados en honor a los santos varones sunitas y chiítas cuyos famosos sepulcros yacen a ambos lados del Tigris. Visite el santuario Khadhimiya y la mezquita Abu Hanifa en Adhamiya, sitios religiosos en Bagdad enormemente simbólicos.
El puente reabrió con un gran despliegue a fines de 2008 después de que rumores de un atentado suicida hiciera que miles de chiítas que cruzaban por el lugar durante un peregrinaje entraran en pánico, provocando una estampida que mató a 1,000 personas en 2005.
Fin de semana
09:00 horas. Visite la antigua ciudad mesopotámica de Babilonia, hogar de los Jardines Colgantes, una de las maravillas originales del mundo antiguo.
Aunque sus tesoros fueron saqueados hace mucho tiempo por ladrones e imperios europeos y las tropas estadounidenses y los ejércitos de la coalición han estacionado sus tanques en el lugar, todavía perduran algunas ruinas.
Los funcionarios están trabajando en la conservación de Babilonia, un lugar que dio a luz a hitos de la civilización como la agricultura, la escritura, el código legal y la rueda.
10:00 horas. Mientras recorre las ruinas, visite el palacio que Hussein construyó en 1988 que se encuentra sobre una colina artificial con vista a la antigua ciudad.
El ostentoso palacio cuenta con recintos de mármol, vistas del río Eufrates y paneles con bajorrelieves en las paredes. Muchas partes del edificio están descuidadas por la guerra, pero su casa de huéspedes aún toma reservaciones y los jardines han sido bien mantenidos. Las habitaciones pueden costar hasta 170 dólares la noche.
13:00 horas. De regreso en Bagdad, diríjase al exclusivo distrito al-Mansour, en el oeste de la ciudad, para almorzar en el restaurante Zarzour, que se especializa en kebab iraquí.
15:00 horas. Diríjase al Mercado Shorja, el mercado a la intemperie más grande de Bagdad, famoso por ofrecer una gran variedad de especies indias, cerámica y artesanías de recuerdo. También es popular la tradicional vestimenta árabe con intrincadas costuras a mano.
Cerca de allí, está el "Mercado de Cobre", que vende una amplia gama de productos en ese material: bandejas, cuencos y vasijas para agua. Observe que en camino al mercado pasará por la calle al-Rasheed, una de las más antiguas de Bagdad.
17:00 horas. De un paseo por la calle Abu Nawas, bordeada por eucaliptos y nombrada en honor a un poeta del siglo ocho de origen persa y árabe. La calle, con vista al río Tigris, a ambos lados tiene restaurantes especializados en pescado, clubes nocturnos y un parque.
20:00 horas. Elija uno de los varios restaurantes junto al río sobre la calle Abu Nawas que sirven la contribución de Irak al mundo culinario, mazgouf, un tradicional plato de pez carpa asado a leña.
Domingo
08.00 horas. Visite el santuario Askarin en Samarra, a una hora en automóvil hacia el norte de Bagdad.
El bombardeo de la mezquita al-Askari, también conocida como la Mezquita Dorada, en febrero de 2006 desató una oleada de violencia sectaria en Irak que recién fue neutralizada en los últimos 18 meses. Se ha hecho un exhaustivo trabajo para restaurar el lugar religioso.
La mezquita fue construida en 944 y es uno de los cuatro santuarios chiítas más sagrados. La cúpula del santuario se terminó en 1905 y está cubierta por 72,000 piezas de oro.
Cerca se encuentra el alminar espiral conocido como el malwiya , uno de los elementos más distintivos de Samarra, que data del califato Abbasid.
12.00 horas. De regreso en Bagdad, visite el parque Zawraa en el centro de la ciudad, que ha devenido en uno de los lugares más populares para que las familias iraquíes se reúnan y que los amantes se encuentren.
El zoológico de Bagdad está allí como también un parque de atracciones relativamente moderno. Alquile un bote y reme por el lago artificial, un lugar perfecto para ver cómo la vida de los iraquíes se desarrolla nuevamente con normalidad.
apr