Lectura 3:00 min
Inmigrantes de EU marchan en todo el país
Inmigrantes y activistas iniciaron protestas del 1 de mayo en diversas partes de EU para pedir una reforma migratoria justa y humana , con miembros del movimiento Ocupación de Wall Street marchando junto a los inmigrantes en Nueva York.

Nueva York. Inmigrantes y activistas iniciaron protestas del 1 de mayo en diversas partes de Estados Unidos para pedir una reforma migratoria justa y humana , con miembros del movimiento Ocupación de Wall Street marchando junto a los inmigrantes en Nueva York.
Jóvenes que forman parte del movimiento se reunieron al mediodía en Bryant Park, en el corazón de Manhattan, para marchar a distintos puntos, entre ellos las oficinas del senador Charles Schumer, uno de los creadores del proyecto de ley de reforma migratoria que se ha presentado en el Congreso estadounidense.
Los organizadores de las marchas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Phoenix (Arizona) o Birmingham (Alabama) esperan que las concentraciones agrupen a más manifestantes alrededor del país que el año pasado, debido al protagonismo que el proyecto de ley ha cobrado en Washington.
Miami, Boston, Denver (Colorado), Oakland (California) o Boise (Idaho) serán también escenario de protestas o foros públicos.
Durante las protestas de ayer, grupos de inmigrantes expresaron su oposición al refuerzo de seguridad en la frontera que se incluye en el plan y pidieron una reducción de los 10 años que tardarían los inmigrantes en lograr la residencia permanente y los 13 en los que lograrían obtener la ciudadanía. Al canto de ¡Unidad familiar! , exigieron un fin a las deportaciones.
En Miami, Francisco Portillo, uno de los organizadores de una caravana con una docena de vehículos que iniciaron una marcha hacia las oficinas del senador Marco Rubio y el representante Mario Diaz-Balart, expresó que los inmigrantes quieren reiterarle a Obama, desde las calles, que pare las deportaciones.
Grupos que luchan en favor de los derechos de los inmigrantes llevan años pidiendo una reforma migratoria. La campaña para lograrlo cobró impulso en las elecciones presidenciales del 2012, cuando 71% de los electores hispanos dio su respaldo al presidente Barack Obama. Aun así, el gobierno de Obama ha alcanzado un promedio sin precedentes de 400,000 deportaciones anuales.
En Nueva York, los manifestantes llevaban ratas de papel sostenidas en palitos mientras desfilaban por la Sexta Avenida, al tiempo que unas 200 personas partieron del parque Bryant, entonando: ¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora! . Las ratas simbolizaban a los trabajadores inmigrantes que son objeto de abusos.
En un mitin en Salem, Oregon, el gobernador John Kitzhaber planeaba firmar una ley que autoriza la emisión de licencias de conducir a los que viven en el país sin autorización.
En Phoenix, cientos de habitantes de Arizona se manifestaron en un evento organizado por la Coalición de Arizona por una Reforma Amplia a la Inmigración.
No se espera que las multitudes de este año lleguen a tener el enorme tamaño de las que se congregaron en el 2006 y el 2007, cuando se efectuó el último intento serio de introducir cambios importantes en el sistema que regula la inmigración en Estados Unidos.