Cuando el reporte del fiscal especial Robert S. Mueller se dio a conocer la semana pasada, siendo el informe de máxima autoridad hasta ahora sobre la interferencia rusa en la campaña presidencial estadounidense del 2016, YouTube recomendó cientos de miles de veces una misma fuente de información audiovisual a los internautas que hicieron búsquedas sobre el tema, afirma una organización tecnológica. Se trata del canal RT, un medio global previamente conocido como Russia Today, fondeado por el gobierno ruso.

La organización AlgoTransparency, fundada por Guillaume Chaslot, un antiguo ingeniero de YouTube, analizó las recomendaciones de los 1,000 canales a los que YouTube da seguimiento diariamente, encontrando que 236 de éstos recomendaron 400,000 veces el video de RT, titulado “On Contact: Russiagate & Mueller Report w/ Aaron Mate”.

“El algoritmo de YouTube recomienda masivamente el punto de vista de Rusia en la investigación sobre la interferencia de Rusia en la elección del 2016”, publicó Chaslot en un tuit.

Con más de 2,000 millones de vistas en su perfil, RT se ha convertido en uno de los canales más populares en YouTube. El contenido del video que fue recomendado masivamente, hace una fuerte crítica a la cobertura mediática estadounidense sobre el reporte Mueller y acusó a los periodistas de “teóricos de la conspiración Russiagate” y de “chismosos al servicio de la élite”.

Por su parte, YouTube cuestionó la metodología, los datos y los hallazgos del grupo AlgoTransparency y aseguró que en los resultados de las búsquedas generales sobre el reporte Mueller aparece un mayor número de fuentes verificadas en comparación con el video de RT. Argumentó, además, no haber podido reproducir los resultados del grupo AlgoTransparency.

“La herramienta de AlgoTransparency se creó fuera de YouTube, no refleja con exactitud cómo funcionan las recomendaciones o cómo los usuarios interactúan con YouTube”, comentó Farshad Shadloo, vocero de YouTube. “Diseñamos nuestros sistemas para asegurar que en las búsquedas sobresalga el contenido fidedigno y serio, así como en los videos que se reproducen automáticamente a continuación y en las noticias relacionadas”.

Recomendaciones

De acuerdo a Chaslot, algunos videos relacionados al tema Mueller son recomendados en YouTube con mayor frecuencia. “The Late Show With Stephen Colbert” se recomendó más de 5 millones de veces. Otros canales como Fox y PBS NewsHour obtuvieron cientos de miles de recomendaciones en sus videos sobre Mueller, y ningún otro video analizado por AlgoTransparency recibió recomendaciones de tantos canales como lo fue el de RT.

Chaslot, ingeniero en software y experto en inteligencia artificial, trabajó en YouTube hasta el 2013. Sus análisis sobre el funcionamiento del motor de recomendaciones de YouTube son citados frecuentemente en los medios y criticados frecuentemente por dicha empresa.

Para su análisis sobre el reporte Mueller, Chaslot dijo haber recolectado recomendaciones de mil canales populares a través de la palabra Mueller y, basado en esta búsqueda, sospecha que el canal RT lo recomendó en al menos 406,841 ocasiones, convirtiéndolo en un video “altamente recomendado”.

Chaslot comentó en una entrevista que a pesar de que el video de RT al final no obtuvo una audiencia masiva (tan solo unas 55,000 vistas), el número de recomendaciones sugiere que los rusos se han convertido en expertos de la manipulación del algoritmo de YouTube, plataforma que usa un software de aprendizaje automático para destacar los videos que la audiencia prefiere ver. El resultado, según Chaslot, es un posible aumento gradual de vistas en línea en Rusia (debido a dichas recomendaciones), lo que resulta mayores ingresos y un mejor alcance.

“Cada vez que hacen algo más pro-Rusia generan más y más vistas”, comenta Chaslot. “Eso es muy preocupante”.

Envidia al número uno

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a RT registrarse como un agente extranjero después de que un reporte inteligencia lo señalara por haber desempeñado un papel clave en los esfuerzos de Rusia para apoyar las elecciones del 2016 del presidente Trump.

La inteligencia estadounidense definió al medio respaldado por el Kremlin como el principal brazo de propaganda internacional rusa, colocándose continuamente en los primeros lugares de los resultados de búsquedas de YouTube. Es uno de los primeros canales que sobrepasó los 1,000 millones de vistas en YouTube en el 2013.

En una declaración, la editora adjunta de RT, Anna Belkina, comentó: “RT produce contenido original, interesante y de alta calidad. Somos buenos, por eso somos populares. La gente siempre estará celosa del número uno”.

El senador demócrata de Virginia, Mark. R Warner destacó que estas investigaciones revelan que el fuerzo de estas empresas por combatir la desinformación y su mal uso debe ser mayor. “Es realmente preocupante que YouTube aún no haya solucionado los problemas con su algoritmo, esto lo hace susceptible a juegos y fuentes dudosas como RT”, comentó.

YouTube, el servicio de video en línea más grande del mundo con 2,000 millones de usuarios, se convirtió en objeto de críticas en los últimos dos años debido a sus contenidos y temas, como los grupos de odio, las teorías de la conspiración, pedofilia y la manipulación externa de la plataforma para la difusión de contenidos a su favor.

Recientemente, los esfuerzos del combate a la desinformación han resultado contraproducentes, como sucedió con los videos del incendio de la Catedral de Notre Dame en París, cuyas imágenes fueron identificadas incorrectamente por YouTube como imágenes de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Traducción: Adriana Degetau

rrg