Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“Inés Arrimadas, una de las mejores de la UE”

Sonia Sierra es doctora en Filología Hispánica y desde el 2015, diputada en el Parlamento de Cataluña. Su escaño lo renovó tras las elecciones del pasado 21 de diciembre; se abrió el  periodo legislativo.

main image

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Sonia Sierra es doctora en Filología Hispánica y desde el 2015, diputada en el Parlamento de Cataluña. Su escaño lo renovó tras las elecciones del pasado 21 de diciembre; se abrió el  periodo legislativo. Ciudadanos fue el partido ganador de las elecciones al lograr 37 escaños. Sin embargo, los partidos independentistas sumaron 70 de los  135 que conforma el Parlamento. El resultado de las elecciones no necesariamente resuelve el problema de polarización de la sociedad catalana, como lo pensó el presidente español, Mariano Rajoy al aplicar el artículo 155.

Sonia Sierra conversó vía telefónica con El Economista.

¿Quién será el nuevo presidente de Cataluña? Carles Puigdemont, en Bruselas, no podrá serlo.

La verdad es que Cataluña siempre pensamos que van a haber cosas increíbles y eso esperamos en la Generalitat.

¿Cómo reconciliar a una sociedad dividida como lo está la catalana?

Es complicado solucionar en semanas una situación que parece un abismo y que lleva tantos meses. Ciudadanos quiere tender puentes con la sociedad, cosa que no han hecho los separatistas.

Líderes como Puigdemont nos han faltado el respeto a la mitad de los catalanes.

¿Los medios de comunicación españoles y catalanes han cambiado posturas editoriales respecto a la etapa crítica del proceso independentista?

En general mantienen su misma línea editorial, y a lo mejor existe algún tipo de comentarista que impulsa el separatismo y habrá otro que “ha abandonado el barco (del independentismo)”.

Muchos de ellos tomaron posturas cediendo credibilidad. La Vanguardia, El País, TV3.

El País como El Periódico al principio fueron condescendientes (con los independentistas), pero ya al ver que los independentistas faltaban a las leyes, han sido más críticos.

Hace ocho o 10 años sólo 12% de los catalanes quería independizarse. ¿Ha sido el presidente español Mariano Rajoy, con una actitud claramente anticatalana, una fábrica de independentistas?

Ahora el independentismo ha ido bajando, pero ha habido momentos, como la crisis económica y el inmovilismo de Rajoy, que no han ayudado.

¿Ciudadanos estaría a favor de una reforma constitucional, como una salida del conflicto?

Nosotros somos partidarios de la reforma constitucional pero no puede ser conformada para intentar contentar a los inconformes, a los que nunca van a estar contentos.

Los separatistas lo que quieren es no reformar la Constitución. Lo que quieren es separarse de España, con lo cual la reforma constitucional no les ha de gustar.

¿El éxito de Inés Arrimadas con Ciudadanos se podrá extrapolar en el resto de España?

Inés Arrimadas es una de las mejores políticas de la Unión Europea; es una gran líder. También tenemos a Albert Rivera, que encabeza un gran equipo. Él ha trabajado muchísimo y nosotros, desde el Parlamento de Cataluña, fuimos el grupo que más propuestas presentó (en la pasada legislatura).

El trabajo realizado por nuestros concejales, tanto en Cataluña como el resto de España, hace cada vez más que la gente confíe en nuestro partido.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete