Montreal.- Las autoridades canadienses identificaron el lunes a un hombre arrestado en un vuelo de Aeroméxico que partió de París y fue obligado a desviarse a Montreal luego que Estados Unidos le negara el ingreso a su espacio aéreo.

Abdirahman Alí Gaal fue arrestado el domingo en el aeropuerto Pierre Elliott Trudeau de Montreal, dijo Robert Gervais, un funcionario canadiense de inmigración. Gaal fue sacado del avión y detenido bajo una orden pendiente.

Gervais dijo que los detalles del arresto serían dados a conocer en la audiencia de detención de Gaal el miércoles.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá confirmó el lunes que el pasajero estaba en una lista estadounidense de personas que tienen prohibido volar y que les era conocido.

Los demás pasajeros del vuelo 006 de Aeroméxico, que habían abordado en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle, pudieron subir otra vez a la aeronave luego de pasar por nuevos controles de seguridad, dijo Lauren Gaches, una vocera de la Administración de Seguridad del Transporte en Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés). Llegaron finalmente a la Ciudad de México cerca de las 2:30 de la mañana (0730 GMT) del lunes.

Gaches no dio más detalles. La TSA no suele confirmar ni negar si un pasajero está en las listas de vigilancia del gobierno.

``La potestad de Estados Unidos para negarle la entrada a su territorio a cualquier vuelo que considere representa una amenaza a su seguridad, es reconocida por numerosos países y es consistente con acuerdos internacionales'', dijo Gaches.

Los pasajeros que bajaban del avión dijeron a The Associated Press que seis policías canadienses abordaron en Montreal, esposaron al hombre y se lo llevaron de la cabina. El pasajero no se resistió.

``Estaba calmado, como si supiera que eso iba a suceder'', dijo Mauricio Oliver, un pasajero mexicano de 36 años. ``Lo esposaron y se lo llevaron''.

Oliver aseguró que una azafata le dijo que el detenido era somalí, pero otros viajeros habían escuchado otras versiones sobre su nacionalidad.

El senador mexicano Javier Castellón dijo que él estaba sentado dos filas detrás del pasajero arrestado y vio cómo los agentes se acercaron a un hombre barbado sentado en la fila 23, pidiéndole que se pusiera de pie. Este esbozó una sonrisa sarcástica y permitió ser esposado sin oponer resistencia.

``Algunas personas comenzaron a llorar. Hubo un poco de pánico'', dijo el senador en una entrevista con The Associated Press. ``Pero toda la operación policial sólo duró un minuto''.

Indicó que la policía registró el equipaje de mano del hombre. Luego se le pidió a todos los pasajeros que desembarcaran de forma que se registraran todas las maletas. Los viajeros aguardaron otras dos horas en la terminal antes de volver a abordar el avión y partir rumbo a la Ciudad de México.

Un vocero de los Servicios Fronterizos de Canadá, Dominque McNeely, dijo que el hombre permanecía detenido en Montreal y en las próximas 48 horas se efectuará una audiencia de detención.

En la Ciudad de México, la aerolínea no respondió de inmediato a las solicitudes de información al respecto.

La Autoridad de Aeropuertos parisina no hizo declaraciones el lunes sobre el vuelo ni sobre qué controles de pasaportes había pasado el pasajero en el aeropuerto Charles de Gaulle antes de abordar.

apr