Lectura 4:00 min
ISIS no sólo mata gente, destruye una cultura
Antes de que el mundo fuera testigo de toda la fuerza y brutalidad del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) en el video que se difundió la semana pasada, el cual mostraba el asesinato del periodista estadounidense James Foley, apareció un tipo diferente de video que revela una destrucción terrorista más del grupo islamista.
Antes de que el mundo fuera testigo de toda la fuerza y brutalidad del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) en el video que se difundió la semana pasada, el cual mostraba el asesinato del periodista estadounidense James Foley, apareció un tipo diferente de video que revela una destrucción terrorista más del grupo islamista.
Con poco más de un minuto de duración, el video se centra en un edificio con un alminar gracioso que se eleva hacia la bruma del día. Durante 10 segundos, se puede ver un flash y una fuerte explosión. El alminar y el edificio desaparecen en una nube de humo. Y al igual que el lugar de descanso final del profeta Jonás, se redujo a escombros.
ISIS ha consolidado su control gracias a las tierras que ha conquistado. Además de las crueldades del grupo militante, como la expulsión forzosa de los cristianos y demás minorías, ejecuciones en masa y el asesinato de líderes religiosos, también ha destruido el patrimonio cultural iraquí.
Desde que ocupó un trozo de Irak septentrional y occidental en junio, ISIS ha explotado los patrimonios de los alrededores de Mosul, como la centenaria ermita a Seth (el tercer hijo de Adán y Eva), la Mezquita del Profeta Jirjis y el santuario de Awn Al-Din. En el pueblo de Tal Afar, se han demolido al menos tres santuarios chiitas y tres mezquitas.
Lugares bíblicos e históricos de Irak han sufrido daños enormes en la última década de guerra. El Museo Nacional de Bagdad y el Archivo Nacional fueron saqueados después de la invasión de Estados Unidos, mientras que las tropas estadounidenses destruyeron parte de la antigua Babilonia con un helipuerto y un tanque de combustible. La diferencia es que ISIS destruye deliberadamente los espacios culturales de Irak. Incluso se jacta de ello.
El apetito de destrucción de ISIS tiene mucho sentido. El grupo afirma que se ha adherido a la cosmovisión salafista, en la que los miembros de la organización afirman que quieren que los seguidores del Islam se comporten tal como las primeras generaciones. Los salafistas rechazan las innovaciones del siglo VII sobre el comportamiento y la interpretación coránica. Esta ideología justifica a ISIS para destruir todo en Mosul y otros lugares.
El presidente Obama declaró que Estados Unidos lucha contra ISIS y que vamos a estar atentos y seremos implacables , con el propósito de seguir haciendo lo que debemos hacer para proteger a nuestro pueblo . Además de la campaña de ataques aéreos, Estados Unidos pretende identificar y ayudar a aquellos lo suficientemente valientes como para tratar de frenar las pérdidas culturales. Por desgracia, es difícil proteger lugares fijos, como mezquitas, monasterios, iglesias, tumbas, santuarios y lugares arqueológicos. Aunque los residentes continúan haciendo esfuerzos para proteger algunos lugares. La administración trabaja en conjunto con los gobiernos de Kurdistán, Turquía y la Unión Europea para salvar la mayor cantidad de inmuebles de ISIS, aunque el grupo está acabando rápidamente con el patrimonio cultural de Irak.
Sin duda, es un poco cruel hacer hincapié en el rescate de artefactos y objetos frente a los riesgos para la gente que ya ha sufrido tanto. Sin embargo, por una razón u otra, la política juega un papel importante para frenar a ISIS.
En el libro de Jonás, Dios ordena al profeta a viajar a la ciudad asiria de Nínive para advertir al rey y a sus habitantes sobre su inminente destrucción a causa de su maldad. Mosul actualmente está construida sobre los huesos de la antigua Nínive, y ahora los impíos gobiernan la ciudad de nuevo. Necesitamos valientes en Irak para ayudar a detener el daño que ISIS está infligiendo día tras día.