Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hungría rompe filas con la UE y Serbia extiende puentes con Rusia

El presidente Vladimir Putin encuentra en Viktor Orban y Aleksandar Vucic dos aliados europeos en momentos en los que el continente trata de aislarlo.

Budapest/Belgrado. Hungría aseguró que está dispuesta a pagar en rublos por el gas ruso, rompiendo filas con la Unión Europea, que ha buscado un frente unido para oponerse a la exigencia de Moscú de que los abonos se efectúen en esa moneda.

Hungría pagará los envíos en rublos si Rusia se lo pide, declaró el primer ministro Viktor Orbán en una conferencia de prensa el día de ayer.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Europa de que se arriesga a que le corten el suministro de gas si no paga en rublos, en represalia por las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

A falta de pocas semanas para el vencimiento de las facturas, la Comisión Europea ha dicho que los que tienen contratos que exigen el pago en euros o en dólares deben atenerse a ello.

El ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, afirmó con anterioridad que las autoridades comunitarias no tienen "ningún papel" que desempeñar en su acuerdo de suministro de gas con Rusia, basado en un contrato bilateral entre unidades de la empresa estatal húngara MVM y de Gazprom.

Hungría es uno de los pocos estados miembros de la Unión Europea que ha rechazado las sanciones energéticas contra Moscú.

Serbia tiende puentes

El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, la ampliación de la cooperación económica de Moscú con Belgrado, incluso en el sector energético, informó el Kremlin.

A raíz de las sanciones impuestas por la Unión Europea a las empresas rusas por la invasión de Ucrania, la empresa croata de transporte de petróleo Jadranski Naftovod (JANAF) dijo que los envíos a través del oleoducto del Adriático para la empresa petrolera serbia NIS -de propiedad mayoritaria de Gazprom Neft - se interrumpirán el 15 de mayo.

JANAF dijo que tiene un contrato con NIS para transportar un total de 3.2 millones de toneladas de crudo este año.

"El presidente Vucic informó al presidente Putin de las dificultades a las que se enfrenta Serbia en relación con las importaciones de crudo y se mostró convencido de que tanto Gazprom Neft como los socios de la UE encontrarán una solución a esta situación", indicó el comunicado de la oficina del mandatario balcánico.

Vucic y Putin también hablaron del suministro de gas natural, cuyo contrato con Serbia expira el 31 de mayo. "Las conversaciones sobre el nuevo contrato deben iniciarse lo antes posible", indicó el comunicado.

Serbia obtiene todas sus importaciones de gas de Rusia y Gazprom es el propietario mayoritario de la única instalación de almacenamiento de gas del país.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete