Jerusalen. Israel inició las festividades para celebrar la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, mientras reforzaba la presencia del Ejército alrededor de la frontera con Gaza y Cisjordania en anticipación a las masivas protestas convocadas por palestinos en rechazo a la apertura.

Un día antes de la apertura formal de la embajada, Israel organizó una fiesta de gala en su Ministerio de Relaciones Exteriores con la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, su esposo, Jared Kushner, y otros miembros del gobierno como el subsecretario de Estado, John Sullivan, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Animo a todos los países a unirse a Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el jefe del Gobierno israelí a los diplomáticos presentes en el acto de hoy “porque es lo correcto y porque sirve para avanzar en la paz”.

La ministra de Exteriores de Guatemala, Sandra Érica Jovel, presente en la recepción, recibió el agradecimiento especial de Netanyahu por seguir el ejemplo de EU y trasladar también su embajada a Jerusalén el próximo miércoles, con la asistencia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

La decisión de Trump en diciembre pasado de abrir la embajada en Jerusalén es, para muchos observadores, arriesgada debido al malestar que esto generará entre sus socios árabes e incluso europeos, dando un golpe adicional al estancado escenario de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

El presidente palestino Mahmoud Abbas detuvo los lazos con la administración Trump y declaró que “ya no está calificado” para mediar en el proceso de paz israelí-palestino.

El movimiento islamista Hamás y otras facciones palestinas declararon hoy un Día de la Ira y llamado a la población de Gaza a manifestarse contra el traslado de la Embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén.

Tanto el traslado de la embajada como las protestas tienen un momento simbólico. Trump ha dicho que la apertura debía coincidir con el 70 aniversario del establecimiento de Israel.

Mañana están convocadas protestas masivas con motivo de la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, que mañana cumplirá 70 años.