Lectura 3:00 min
Haití eleva a 230,000 los muertos por terremoto
El ministerio de Comunicaciones informó que el número no era definitivo, toda vez que no incluían los cadáveres sepultados por funerarias privadas, ni aquellos enterrados por las propias familias. La cifra es igual al de los muertos que dejó el Tsunami en el Océano índico en 2004.
El gobierno de Haití elevó a 230,000 los muertos por el terremoto del pasado 12 de enero y dijo que aún faltan por contabilizar más cadáveres. La cifra anterior era de 212,000 víctimas mortales.
La ministra de comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, dijo que el número no es definitivo, pues no incluye los cadáveres sepultados por funerarias privadas en cementerios no controlados por el Estado, ni las personas enterradas por sus propias familias.
El nuevo número de muertos es el mismo que el dejado por el tsunami del Océano Indico en 2004.
Crisis sanitaria
En la segunda etapa de la emergencia médica haitiana, conlleva decenas de muertes por diarrea, infecciones respiratorias y desnutrición. Y si bien hasta el momento no se han registrado enfermedades infecciosas en los campamentos improvisados donde viven medio millón de personas, las autoridades de salud temen que haya epidemias.
Por eso se apresuran a vacunar a 530,000 niños contra sarampión, difteria, tétanos y tos ferina. Hasta el mes pasado hubo 16 muertes por difteria, un brote que comenzó en noviembre.
El Hospital General de Puerto Príncipe atiende incesantemente a pacientes con heridas infectadas que no pueden mantener limpias porque viven en la calle. Aumentan las amputaciones, estimadas en 2,000 a 4,000 por Handicap International.
El crimen violento provocado por la escasez de alimentos y la falta de seguridad también tiene sus víctimas.
El estadounidense Santiago Arraffat dice que trata a varios heridos de bala por día en el Hospital General.
``La gente se ataca a tiros'', dijo. ``Se pelean por la comida. La gente está tan desesperada''.
Casi un mes después del terremoto, las infecciones respiratorias agudas, la desnutrición y la diarrea, provocadas por enfermedades transmitidas por el agua y la falta de alimentos apropiados para los infantes son los principales asesinos, dicen los trabajadores de la salud.
Ofrecen 300 mdd para reconstrucción
Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvió el martes en Quito crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y pedir al BID un crédito por otros 200 millones para apoyar la reconstrucción de Haití tras el terremoto del 12 de enero.
El organismo, que celebró una cumbre extraordinaria con la participación del presidente de Haití, René Preval, decidió promover acciones conjuntas para canalizar la ayuda humanitaria e impulsar labores de reconstrucción mediante un plan coordinado con el gobierno haitiano.
Las naciones sudamericanas tomaron esas decisiones al acoger una propuesta del presidente peruano, Alan García.
OMS suspende medicamentos gratuitos
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió este martes el suministro de medicamentos gratuitos a las clínicas privadas y ONG en Haití, tras informaciones según las cuales había pacientes que debían pagar para recibirlos, indicó una portavoz de la institución.
"Sólo los hospitales públicos van a seguir recibiendo los medicamentos gratuitamente", declaró a la AFP la portavoz Marie-Agnes Heine. "Todos los demás deberán pagar".
Heine dijo que la OMS estaba preocupada por informes de que había pacientes que a los que se cobraba por el tratamiento.
La decisión, que inicialmente se extenderá por tres meses para permitir un estudio de la situación, también marca un regreso a la práctica de la OMS previa al terremoto.
apr