Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Guatemaltecos van a las urnas para elegir presidente

El general retirado, Otto Pérez, es el favorito en las encuestas, sin embargo se prevé que no alcance la mayoría necesaria para librar la segunda vuelta electoral.

main image

Guatemala.- Los guatemaltecos, ansiosos por alguna solución que frene el galopante crimen, hacían filas el domingo para elegir un nuevo presidente entre candidatos que prometen acabar con las pandillas y los cárteles que aterrorizan al país.

Otto Pérez, un general retirado de 60 años, lidera por amplio margen las encuestas. Aunque el partido gobernante de centroizquierda no logró la inscripción de su candidata, Pérez podría no alcanzar el 50% de los votos más uno, necesarios para evitar la segunda vuelta en noviembre.

Ningún aspirante a la presidencia del país exportador de café y azúcar ha ganado en primera vuelta desde que regresó la democracia en 1986, tras décadas de gobiernos militares, pero Pérez dice que puede cambiar la historia.

"El escenario de ganar en la primera vuelta sigue siendo una gran posibilidad", dijo Pérez tras emitir su voto en una escuela de la capital. "Depende de la voluntad de los guatemaltecos los que hoy están llegando a votar", señaló.

Por su parte el principal rival de Pérez, Manuel Baldizon, un empresario hotelero y ex congresista, que ha prometido ayudar a los ancianos y a los pobres, votó en la isla de Flores, en la selvática región de Petén, en la que nació, cerca de la frontera norte con México.

PANDILLERISMO Y NARCOTRÁFICO, LOS MALES

Las campañas se enfocaron en el fracaso de Guatemala para enfrentar a las pandillas callejeras y contener a los cárteles mexicanos que trasiegan droga de Sudamérica hacia Estados Unidos.

Cerca de una docena de personas son asesinadas cada día en este país de 14,7 millones de habitantes, que es más pequeño que el estado de Florida.

La campaña para los comicios, en los que también se elegirán legisladores y alcaldes, ha estado marcada por la violencia con más de 30 asesinatos políticos desde que comenzó el año, de acuerdo con el ombudsman de derechos humanos.

Un ex candidato a alcalde está en la cárcel acusado de matar a dos rivales.

"Hubo mucha más tensión este año", dijo Eugenia Morales, de 70 años, que salió a votar temprano cuando las urnas abrieron. "La inseguridad y la violencia están peor que nunca", agregó.

LARGAS FILAS PARA VOTAR

Morales emitió su voto en una escuela en el viejo centro de la Ciudad de Guatemala, en la que la larga fila de electores serpenteaba por la acera, impulsando las esperanzas de las autoridades electorales de tener una gran participación, dado el registro récord de 7.3 millones de votantes.

Se espera que los primero resultados oficiales se den cerca de las 22.00 hora local (0400 GMT)

El cártel de Los Zetas de México es acusado de masacres y decapitaciones en zonas rurales usadas para el trasiego de cocaína, mientras que las pandillas callejeras causan desorden en pueblos y ciudades.

Con el país inundado por el dinero del narcotráfico, los observadores del proceso temen que fondos ilegales pudieran haber llegado a las arcas de las campañas.

Tanto Pérez como Baldizon han dicho que de triunfar planean aumentar el gasto en seguridad.

Baldizon comenzó a figurar en los sondeos en agosto, luego de que la justicia negara la inscripción de la candidatura de Sandra Torres, la ex esposa del presidente Alvaro Colom.

Las leyes del país prohíben la reelección y que familiares de los mandatarios busquen relevarlos en el cargo. Torres se divorció del presidente meses atrás en un intento por eludir esas reglas.

MAS POLICIAS Y PENA DE MUERTE

Pérez quiere contratar 10,000 policías y 2,500 soldados nuevos, mientras que Baldizon ha sugerido la creación de una guardia nacional y apoya la pena de muerte.

Pero el envío de las tropas a las calles, esquema usado por su vecino México para enfrentar a cárteles, tiene diferentes implicaciones en Guatemala, donde el Ejército cometió cientos de atrocidades durante la guerra civil de 1960 a 1996.

Pérez comandó tropas durante la guerra, y fue director de la unidad de inteligencia militar, pero él destaca el rol que desempeñó durante la firma de los acuerdos de paz en 1996 como prueba de su pragmatismo.

Sin embargo, algunos votantes que aún tienen recuerdos de la guerra no están convencidos.

"Los soldados no están entrenados para gobernar", dijo Eduardo Higueros, de 75 años, en una mesa de votación que estaba llena de gente.

Pero otros están hartos de la ola criminal, y se muestran más abiertos a medidas duras.

Ninguno de los candidatos ha dicho cómo piensa financiar su lucha al crimen.

El mes pasado, Standard & Poor's puso la calificación de Guatemala en perspectiva negativa por el creciente déficit, y la débil recaudación fiscal.

Los planes de Colom para acabar con la evasión fiscal fueron bloqueados por la poderosa élite empresarial del país.

Colom elevó el endeudamiento para financiar programas de apoyo a los más necesitados, pero sus críticos señalan que hizo pocos cambios de fondo para ayudar a la mitad de la población que vive en la pobreza.

apr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete