Caracas. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, negó este martes que existan conversaciones exploratorias entre sus aliados y personas cercanas al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con la agencia Reuters los aliados tanto del presidente venezolano Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó, comenzaron en secreto conversaciones exploratorias a medida que crecen las preocupaciones sobre el posible impacto de la propagación del coronavirus, de acuerdo con fuentes consultadas de ambos lados.

Juan Guaidó acudió a su cuenta de Twitter para desmentir tal información.

“La alternativa democrática está unida en causa y sólo existe un acuerdo posible para salvar a Venezuela: conformar Gobierno de Emergencia Nacional, sin narcos en Miraflores, que pueda acceder a la ayuda internacional que necesitamos”, escribió en la red social.

Según Reuters, las conversaciones , que no tienen una agenda clara, muestran que los aliados de Maduro y Guaidó no están convencidos de que puedan vencer al otro en medio de una pandemia global y un amplio programa de sanciones de Estados Unidos destinado a expulsar a Maduro de su cargo.

“Hay dos extremos: Maduro y aquellos que creen que el virus terminará con el liderazgo de Guaidó, y los del otro lado (que) esperan que esta crisis derribe a Maduro. Creo que tenemos que encontrar soluciones”, señaló un legislador de la oposición a favor del acercamiento.

Reuters no pudo determinar cuándo comenzaron las conversaciones, dónde o cómo se están llevando a cabo, y cómo Maduro y Guaidó las ven. Siete fuentes, que representan a ambos lados de la profunda división política de Venezuela, confirmaron las conversaciones, entre ellas alguien en Washington.