Washington.- El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama ratificó este martes su decisión de cerrar la prisión de la base militar de Guantánamo para la seguridad de Estados Unidos y para nuestra postura en el mundo .

La decisión fue ratificada luego de la presentación de una iniciativa de ley, presentada en el Congreso, que prohibiría la transferencia de prisioneros de Guantánamo, en territorio de Cuba.

Nosotros creemos que es importante para la seguridad de Estados Unidos y para nuestra postura en el mundo cerrar Guantánamo , remarcó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Este martes, miembros del Comité de Servicios Armados en el Senado, encabezados por los republicanos John McCain, Lindsey Graham y Kelly Ayotte, presentaron una propuesta contra el cierre, y confiaron en su aprobación, con la mayoría que tiene su partido en ambas cámaras.

Los legisladores argumentaron que no es momento de cerrar esa prisión, y aludieron los ataques recientes en París o la posibilidad de que al ser puestos en libertad, los ex detenidos planeen otro ataque como el del 11 de septiembre del 2001.

OPINIÓN: Yo no soy Charlie, los periodistas asesinados sí.

Los legisladores proponen prohibir la transferencia de prisioneros a Yemen en los próximos dos años, que restan del gobierno de Obama, o a terceros países, como ha ocurrido con el traslado de reos a Uruguay y Kazajstán.

Harf criticó la iniciativa republicana, y sostuvo que el gobierno de Obama ha impuesto estrictas regulaciones para las transferencias de reos, incluyendo la evaluación de un panel que determina la seguridad de esas operaciones.

El cierre de Guantánamo fue la uno de los primeros objetivos de Obama desde su llegada al poder en el 2009, pero ha enfrentado oposición por parte de los republicanos y algunos demócratas en el Congreso.

El año pasado, casi 30 detenidos fueron enviados a tres diferentes países a fin de reducir la población carcelaria en ese centro.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, ha apuntado que a lo largo del gobierno, el Congreso ha puesto obstáculos que han dificultado que el presidente tenga éxito en su objetivo propuesto de cerrar la prisión de la bahía de Guantánamo .

mac