La ministra de Cultura, Nicky Morgan insinuó que la cuota de licencia anual de la BBC, un impuesto que pagan los británicos por ver la televisión pública, podría ser eliminada después de la próxima revisión de sus estatutos a medida que se acerca una crucial negociación sobre la financiación de la emisora.

La posibilidad de perder el dinero garantizado de esta tasa se produce en un momento en que el centenario grupo público de radiotelevisión está siendo atacado en varios frentes, que van desde acusaciones de sesgo político a gastos desmesurados.

"La tasa de licencia permanecerá en vigor durante la carta estatutaria actual, que finaliza en diciembre de 2027, pero todos debemos tener la mente abierta sobre el futuro del impuesto más allá de este punto", dijo Nicky Morgan.

"No son asuntos fáciles y requerirán algunas conversaciones honestas y a veces difíciles", añadió.

Cualquier persona que instale o utilice un televisor o vea el servicio de transmisión en directo de la BBC, iPlayer, debe abonar 154.50 libras (unos 198 dólares) al año y su falta de pago puede resultar en una multa de hasta 1,000 libras, además de cargos penales.

El gobierno de Boris Johnson inició una consulta pública de ocho semanas este miércoles sobre la despenalización del impago.

"A medida que avanzamos en una era cada vez más digital (...) llega el momento de pensar cuidadosamente sobre cómo garantizamos que el impuesto de televisión siga siendo relevante", dijo Morgan. Y agregó que poca gente joven estaba sintonizando la radio, el canal de televisión y la producción online de la BBC, "entonces necesitamos estudiar este modelo de financiamiento".

En un acto público en Londres, Morgan reconoció que suprimir la amenaza de acciones judiciales contra quienes no paguen implicaría "casi con seguridad" un recorte en la financiación.

Previamente la BBC había estimado el coste de esta medida en unos 200 millones de libras.

Sin embargo, la ministra negó que el cambio propuesto por su gobierno sea "cualquier tipo de ataque contra la BBC", a la que calificó de "organización increíblemente importante".

(Con información de AFP)

erp