El primer ministro francés, Manuel Valls, informó el miércoles que seis personas llevaron a cabo los letales ataques contra un café y un hotel en la capital de Burkina Faso y que tres están prófugos, aunque las autoridades locales insisten en que todos los agresores fueron muertos a tiros.

NOTICIA: Atentado en capital de Burkina Faso deja varios muertos

Las autoridades de Burkina Faso insistieron el miércoles en que sólo tres yihadistas realizaron los ataques en Uagadugú y que todos fueron muertos, aunque se están buscando más cómplices.

Al menos 30 personas murieron en los ataques del pasado viernes contra lugares en Uagadugú que son frecuentados por occidentales.

El primer ministro francés dijo el martes a la Asamblea Nacional francesa que "de seis atacantes, tres murieron y tres siguen siendo buscados". No dio más detalles. Agregó que los tres ataques ese día en Burkina Faso fueron "distintos, pero sin duda coordinados". Una pareja australiana fue secuestrada en el norte del país y dos murieron en un ataque a la escolta de un administrador de distrito, agregó.

NOTICIA: Hombres armados disparan en el centro de Uagadugú

El portavoz del ejército de Burkina Faso, Guy Herve Ye, dijo que el ejército está buscando a otros sospechosos y quizás eso sea a lo que el primer ministro se refiere.

"Solo hubo tres que llevaron a cabo la redada. Nuestro servicio de inteligencia y los videos lo demuestran", afirmó y añadió que los atacantes estaban bien entrenados.

El ministro de seguridad de Burkina Faso, Simon Compaore, declaró el martes que varias personas habían sido detenidas, pero se negó a ofrecer mayores detalles citando la investigación en curso.

Se han planteado interrogantes sobre la cantidad de tiempo que tomó a las autoridades encontrar a los atacantes, quienes se ocultaron en el restaurante vecino Taxi Brousse.

El presidente de Burkina Faso pidió ayuda al embajador francés después de 30 minutos, según un funcionario francés que habló en condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación. Pasarían cuatro horas más antes de que las fuerzas especiales francesas llegaran al lugar para ayudar a eliminar a los atacantes y los militares de Burkina Faso estaban esperando su ayuda.

NOTICIA: Grupo ligado a Al Qaeda ataca capital de Burkina Faso

Entonces las fuerzas de Francia y Burkina Faso irrumpieron en el Hotel Splendid, al creer que era el objetivo principal, pero después mataron a los tres atacantes en el cercano Taxi Brousse. Expertos franceses han llevado a cabo las investigaciones forenses en los lugares.

El olor de los cadáveres de los atacantes aún persistía desde el restaurante el miércoles, mientras las investigaciones continuaban.

rarl