Washington. La decisión del Comité de Inteligencia del Senado de citar a Donald Trump Jr. ha provocado una dura reacción entre los republicanos sobre el destino de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, ya que el presidente del comité no ha mostrado signos de retroceder a pesar de las duras críticas de muchos de sus colegas.

Gran parte de la reacción en contra del presidente del Comité de Inteligencia, el republicano Richard Burr, por haber tomado la decisión de citar al hijo mayor del presidente Trump, provino de los senadores de su partido que intentarán la reelección el próximo año y de aquellos que están estrechamente alineados con el presidente.

“Esto no se llevaría a cabo sin la complicidad republicana”, dijo el senador republicano Rand Paul a periodistas en el Capitolio. “Así que creo que es un error que los republicanos sigan llamando a la familia Trump a que acudan al comité; creo que no deberían de hacerlo”.

La sorpresiva citación a Trump Jr., emitida hace al menos una semana, según personas familiarizadas con el tema, se produjo poco después de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, insistió en que él consideraba como cerrado todo lo relativo a la investigación del fiscal especial Robert S. Mueller III.

“Confusión”, dice Rubio

El senador Marco Rubio, miembro del Comité de Inteligencia, dijo que la intensa crítica en contra del senador Burr se debe, en parte, a un malentendido sobre el enfoque de la investigación que lleva a cabo el comité.

“La investigación de Mueller corresponde a la justicia penal”, dijo Rubio. “La nuestra es una investigación de inteligencia sobre la amenaza de Rusia y sobre el desempeño de nuestras agencias de investigación”. Otros  republicanos también defendieron a Burr.

“No voy a comentar sobre las acciones que se están tomando”, dijo la senadora Susan Collins, quien también forma parte del comité. “Pero apoyo su liderazgo y creo que ha hecho un buen trabajo”.

Se dice que Trump Jr. está “enfadado” por la citación, según una persona que ha hablado con él sobre el tema. El presidente subrayó en varias ocasiones que estaba “sorprendido” por el hecho de que su hijo tenga que declarar, considerando que ya ha testificado por “horas y horas”.

“Me gustaría que el senador Richard Burr estuviera tan interesado en los acercamientos de Biden con Ucrania y China cuando fue vicepresidente (de Obama) como en el hostigamiento hacia XXXDonaldJTrumpJr por una caza de brujas CERRADA”, tuiteó el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Fuego amigo, republicano.