Francia afirmó, con base en un informe de sus servicios de inteligencia, que el ataque con gas sarín contra la localidad siria de Jan Sheijun en el que murieron 88 personas lleva la firma del régimen de Bashar al Asad.

Frente al horror de este ataque y a las violaciones repetidas de Siria de sus compromisos de no volver a utilizar estas armas prohibidas por la comunidad internacional, Francia ha decidido compartir con sus socios y con la opinión pública mundial los informes de los que dispone , señaló el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

El informe concluyó sin lugar a dudas que en el ataque se utilizó gas sarín y lleva la marca de fabrica del régimen sirio.

El jefe de la diplomacia francesa hizo estas declaraciones al cierre de un Consejo de Defensa en el palacio del Elíseo, convocado por el presidente saliente, François Hollande.

El ataque perpetrado el 4 de abril contra la localidad de Jan Sheijun, una zona rebelde en el noroeste del país, acabó con la vida de 88 personas, entre ellas 31 niños, según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Tras el ataque, Estados Unidos bombardeó en represalia el 7 de abril una base aérea del régimen sirio.

En el informe, Francia asegura que se han cometido cinco ataques con gas sarín en Siria desde abril del 2013, apoyándose en muestras recogidas en el terreno y en análisis realizados en las víctimas, indicó una fuente diplomática francesa.

El informe se centra en tres aspectos clave del ataque de Jan Sheijun, el tipo de producto, el método de fabricación y su modo de diseminación.

Las autoridades francesas incriminan al régimen de Damasco basándose sobre todo en el método de fabricación del gas, el cual lleva la firma del régimen , explicó Ayrault.

El sarín recolectado en Jan Sheijun fue comparado con muestras recogidas por Francia tras un ataque del 2013, también imputado al régimen, en Saraqeb (noroeste).

Podemos confirmar que el sarín usado el 4 de abril es el mismo que se usó en el ataque de Saraqeb del 29 de abril del 2013, dijo el ministro. El idéntico material se llama hexamina.