El deficitario Financial Times Deutschland, periódico económico alemán lanzado hace 12 años, pintó de negro la portada de su último número este viernes, día de su defunción.

"Por fin negro", dice el periódico en su portada "de duelo", pintada de negro, aludiendo irónicamente al color usado en contabilidad para las ganancias que esta publicación nunca tuvo.

También se suprimieron letras de la palabra "Financial" para que el nombre del periódico se volviera "Final Times" (últimos instantes).

El Financial Times Deutschland, propiedad de Gruner+Jahr (grupo Bertelsmann), había anunciado el mes pasado que dejaría de publicarse en diciembre.

El periódico vendía unos 100,000 ejemplares diarios.

La reestructuración afecta a un total de 314 empleados (258 en Hamburgo, 42 en Fráncfort y 14 en las sedes en el extranjero) a los que se añaden 50 personas más de los servicios comerciales y administrativos.

"Los periódicos están bajo presión, en particular los del sector económico. El Financial Times Deutschland tenía pérdidas desde su creación en el año 2000. En este contexto no veo ninguna manera de mantenerlo", había declarado la jefa de Gruner+Jahr en Alemania, Julia Jakel, en un comunicado.

Jakel calificó al periódico de "uno de los proyectos periodísticos más ambiciosos de la última década".

Apodado "FTD", el periódico fue lanzado en el año 2000 para competir con el Handelsblatt, el líder de la prensa económica en Alemania. Pero nunca consiguió salir de los números rojos.

El periódico fue un proyecto conjunto de Gruner+Jahr y Pearson, el propietario del Financial Times inglés. En 2008, el editor alemán tomó el control total y Pearson le autorizó a seguir usando la marca Financial Times.

RDS