Facebook dijo que ha eliminado más de 800 páginas y cuentas en Estados Unidos que se usaban para enviar correo basura con enlaces y clickbaits, cuando sólo falta un mes para las elecciones legislativas en EU.

En una entrada en el blog de la compañía, la red social más usada del mundo explicó que la mayoría de estos internautas usaban información falsa, tenían varias cuentas bajo un mismo nombre o promocionaban contenidos de forma irregular.

La empresa retiró 559 páginas y 251 cuentas, algunas de las cuales se dedicaban a “confundir a la gente haciéndoles creer que eran foros de debate político legítimos”, mientras que otras dirigían a los usuarios a lugares web llenos de anuncios y spam.

El criterio de Facebook para retirar las páginas y cuentas, por tanto, no se basó en los contenidos, sino en “no ser transparente sobre quién se es y qué se quiere” en la red social, ya que, según la compañía, esos usuarios escondían motivaciones económicas o políticas.

Los responsables de las páginas que fueron retiradas se encuentran en suelo estadounidense, y querían influir en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Crisis de credibilidad

La red social cofundada por Mark Zuckerberg está siendo objeto de especial escrutinio de cara a los comicios al Congreso, después de que se revelara que fue usada desde dentro y fuera de EU en la campaña presidencial del 2016 para difundir noticias falsas que influyesen en los resultados.

En agosto pasado, la empresa de Zuckerberg anunció que eliminó 652 páginas, grupos y cuentas falsas de dos campañas de desinformación no vinculadas —organizadas por Rusia e Irán— dirigidas a personas de todo el mundo.