Bogotá.- Si la actual tendencia de la pandemia de coronavirus persiste en América, se necesitarán años antes de poder controlarla, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hizo un llamado a los países a compartir sus excedentes de vacunas.

En la última semana, se detectaron casi 1.2 millones de casos nuevos y más de 34,000 muertes por Covid-19 en la región. Cuatro de los cinco países con mayores tasas de mortalidad en el mundo están en América, destacó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa semanal.

"Si la actual tendencia continúa, las disparidades sociales, sanitarias y económicas de nuestra región seguirán creciendo aún más, y pasarán años antes de que podamos controlar el virus en América", advirtió.

Colombia y Bolivia han estado informando de un aumento de muertes y casos de coronavirus en las últimas dos semanas, en tanto que los hospitales en Haití reportan dificultades por escasos suministros de oxígeno, dijo la OPS.

La organización regional advirtió además que la situación sanitaria se ha vuelto crítica para las naciones del Caribe y Centroamérica. Asimismo, la OPS indicó que en muchas ciudades de Colombia las camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) han llegado al límite de ocupación.