Roma/Londres. De Bruselas a Budapest, pasando por Madrid y Roma, miles de personas salieron a las calles de ciudades europeas para mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Los manifestantes en Roma levantaron los puños en el aire y corearon “¡Sin justicia, no hay paz!”, mientras en Londres, las personas que desafiaban las advertencias oficiales de no reunirse se acostaron fuera de la embajada de  Estados Unidos como parte de un movimiento mundial antirracismo.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a los manifestantes en Bristol, en el oeste de Inglaterra, vitoreando mientras derribaban una estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos del siglo XVII, y lo arrojaban a un río.

En Bélgica, la policía disparó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua para dispersar a unos cien manifestantes en una zona central de Bruselas con muchas tiendas y restaurantes africanos. Algunos manifestantes fueron arrestados posteriormente.

Formaban parte de una multitud de unos 10,000 que se habían reunido en el Palacio de Justicia, muchos con máscaras faciales y portando pancartas con la frase “Black Lives Matter - Bélgica a Minneapolis”, “No puedo respirar” y “Deja de matar a los negros”. personas”.

En Madrid, los manifestantes, unos 3,000 según las estimaciones de la policía local, se reunieron a media jornada frente a la embajada de Estados Unidos, para condenar la muerte de George Floyd.

Miles se manifestaron en Holanda, en Zwolle (norte) y Maastricht (sur). En Budapest, un millar de personas se reunieron cerca de la embajada estadounidense.

En Alemania, los jugadores de cuatro equipos de Bundesliga se arrodillaron en apoyo a la lucha antirracista. En Suiza, miles de manifestantes, vestidos de negro, desfilaron en Lausana.

El segundo fin de semana de manifestaciones mostró la profundidad de los sentimientos en todo el mundo por la muerte de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo después de que un oficial blanco que lo detuvo se arrodilló sobre su cuello. También se planearon más protestas en Estados Unidos.

Joe Biden se reunirá con la familia de George Floyd

El candidato presidencial demócrata Joe Biden estará en Houston este lunes para reunirse con la familia de George Floyd, dos semanas después de que su muerte desencadenó protestas por las injusticias raciales, informaron dos asesores de alto nivel.

Se espera que Biden ofrezca sus condolencias a los parientes de Floyd y grabe un mensaje de video para el servicio fúnebre de Floyd, que se realizará después en Houston.

Biden ha criticado al presidente Donald Trump por su respuesta a las protestas, que han sido en gran parte pacíficas, pero que en ocasiones han provocado violentos enfrentamientos y daños a la propiedad.