Bruselas. Los responsables europeos se comprometieron con el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif a garantizar recursos económicos a Irán con el fin de salvar el acuerdo nuclear amenazado por las sanciones decididas por Estados Unidos después de su decisión de retirarse.

“Nosotros buscamos soluciones prácticas para permitir que Irán continúe sus ventas de petróleo y gas, continúe sus transacciones bancarias, mantenga las conexiones aéreas y marítimas, garantizarle créditos a la exportación y facilitar las inversiones”, detalló la representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que presidió la reunión.

“Yo creo que es un buen comienzo. Aún no estamos allí, estamos comenzando el proceso”, dijo Mohamad Javad Zarif a los periodistas después de reunirse con Mogherini y sus homólogos de Francia, el Reino Unido, Alemania, representantes de los tres países implicados en el acuerdo.

“El pueblo iraní espera beneficios económicos. Queremos saber si nuestros socios los pueden dar”, había advertido previamente Zarif. “Se está acabando el tiempo”, insistió.

En una breve conferencia de prensa al final de la jornada, Mogherini reconoció que “el contexto es muy difícil” después de la polémica decisión del presidente Trump de abandonar el pacto que habían firmado en el 2015.

“Sabemos que es una tarea difícil pero estamos decididos a que el JCPOA (la sigla en inglés del acuerdo nuclear) se mantenga en su lugar”, tanto del lado europeo como del lado iraní, declaró Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea descartó cualquier enmienda o anexos al texto, en respuesta a la solicitud de EU de renegociar un nuevo acuerdo. Los europeos buscan evitar que Teherán se retire del acuerdo y retome su programa nuclear, al tiempo que estudian cómo evitar que las sanciones estadounidenses contra Irán afecten a las empresas del bloque que invierten en la República Islámica.

Tras la salida del pacto del presidente Donald Trump, el objetivo de Irán es obtener garantías del resto de países firmantes para continuar aplicando sus compromisos en el acuerdo. En caso contrario, ya advirtió que están preparados “para todas las opciones”.