Berlín. El grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del ataque con un camión que arrolló a una multitud en un atestado mercado navideño en Berlín, que según las autoridades alemanas tiene justo el modo de operar de la organización extremista: causar un número grande de víctimas fatales seleccionando un objetivo vulnerable cargado de significado simbólico.

El ataque sucedió en el popular mercado cerca de la Iglesia Conmemorativa del Emperador Guillermo, en el corazón de Berlín, este lunes, y hubo 12 personas muertas y 50 heridas.

Fuerzas de seguridad de Alemania seguían a la caza del perpetrador después de que liberaron por falta de evidencia a un hombre que estaba bajo custodia.

Al atribuirse el atentado a través de su agencia de noticias, Amaq, el grupo Estado Islámico describió al hombre que fue visto huyendo del camión como un soldado del Estado Islámico que realizó el ataque en respuesta al llamado a tener como blanco a ciudadanos de la coalición cruzada .

Alemania no está involucrada en operaciones contra el grupo Estado Islámico, pero tiene aviones Tornado y un avión de reabastecimiento de combustible estacionados en Turquía para apoyar a los jets de la coalición que combaten a los extremistas en Siria.

Misa por víctimas

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, asistieron a la iglesia Gedächtniskirche donde se realizó una misa para rendir homenaje a las víctimas del ataque terrorista.

La ceremonia se celebró precisamente en la emblemática iglesia en torno a la que se extiende el mercadillo atacado.

El alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, tomó la palabra para recordar que la respuesta al odio no puede ser el odio y subrayó el deseo de todos de vivir en libertad y democracia .

La canciller alemana convocó a los máximos responsables de seguridad del país para abordar la respuesta del gobierno al ataque terrorista, pero sin duda tal como están las cosas, asumir que fue un ataque terrorista .

Agregó que si el presunto terrorista de Berlín resulta ser un refugiado que buscó asilo en Alemania, esto sería particularmente desagradable para las muchas personas que se dedican a ayudar a los refugiados y a las muchas personas que realmente necesitan nuestra protección , expresó Merkel.

Este es un día muy difícil y tenemos que ir al fondo de este ataque terrorista (...) un acto cruel y en última instancia incomprensible , dijo.

Italia, Francia y Gran Bretaña, al conocer la participación del EI en el hecho trágico, han reforzado sus medidas y protocolos de seguridad en sitios concurridos en vísperas de las fiestas decembrinas.

Obama y Hollande ofrecen ayuda a Alemania tras atentado

El presidente Barack Obama llamó vía telefónica a la canciller alemán, Angela Merkel, para expresarle sus condolencias y ofrecer la ayuda de Estados Unidos tras el atentado en Berlín, cuando un camión embistió un abarrotado mercado navideño.

En un comunicado se detalló que el mandatario, quien se encuentra actualmente de vacaciones en Hawai, destacó que ningún ataque debilitaría la determinación tanto de Estados Unidos como de Alemania de vencer al terrorismo en todas sus formas .

Durante su conversación, el ejecutivo estadunidense reconoció el liderazgo inquebrantable de la canciller Angela Merkel y los esfuerzos comunes para erradicar la plaga del terrorismo y defender nuestro estilo de vida democrático y libre .

El presidente francés, François Hollande, expresó su solidaridad y compasión con Alemania por el atentado perpetrado en su capital y reconoció que hoy Francia permanece en un alto nivel de amenaza terrorista.

Tenemos un alto nivel de amenaza, pero también un plan de movilización y de vigilancia particularmente elevados también , aseveró el jefe de Estado galo en una declaración al inicio de una rueda de prensa conjunta con su homólogo senegalés, Macky Sall.

Aumentan las amenazas

Hollande afirmó que aquí en Francia todas las órdenes han sido ya dadas para que podamos dar seguridad tanta como sea posible en todos los lugares y sobre todo en los mercados de Navidad y otras concentraciones .

Francia sabe lo que representa un atentado terrorista, que puede provocar la desolación e igualmente desgracia y cuanto nos hace falta estar unidos. Eso vale para un país cuando es atacado, para toda Europa e incluso para el mundo entero, frente a la amenaza terrorista , enfatizó ante los medios de comunicación.

Afirmó que iré a expresar directamente a la canciller federal Angela Merkel mi apoyo lo más pronto posible , declaró Hollande al confirmar que existen lazos muy importantes que nos unen con Alemania, incluidos luchar contra el terrorismo , añadió.

Precisó que los servicios secretos de los dos países trabajan juntos para encontrar a los culpables.

Mi gobierno ya estableció un plan para contrarrestar el terrorismo, que se encuentra en su máxima expresión , declaró.

El presidente galo recordó la desolación y la desgracia que provoca este tipo de atentados entre los pueblos y afirmó que frente a ellos hay que estar unidos .