Lectura 3:00 min
España recibe a otros dos disidentes cubanos
Los periodistas Normando Hernández y Omar Rodríguez se sumaron a los otros siete ex presos que fueron recibidos por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid.- Dos ex presos políticos cubanos llegaron este miércoles al aeropuerto de Madrid, sumándose a los siete de la víspera, todos ellos parte de los 52 que el régimen de La Habana decidió liberar, indicó a la AFP una fuente del ministerio español de Asuntos Exteriores.
Se trata de los periodistas Normando Hernández, de 40 años, y Omar Rodríguez, de 44.
Ambos llegaron al aeropuerto madrileño de Barajas hacia las 14H00 locales (12H00 GMT) en un vuelo comercial de Iberia acompañados por 13 familiares, añadió la fuente.
Los dos se añaden a los siete ex prisioneros políticos que llegaron el martes a Madrid, primer grupo de los 52 que el gobierno cubano decidió liberar.
Está previsto que el jueves lleguen a España otros dos ex presos, Luis Milán, de 40 años, y Mijail Bárzaga, de 43, según la fuente.
El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este miércoles en el Congreso de los Diputados la "influencia" del ejecutivo español en la decisión de las autoridades comunistas cubanas de liberar a 52 prisioneros políticos.
"Ayer mismo se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten, en nuestro suelo, su propia libertad", señaló ante los diputados durante su discurso en el debate anual sobre el estado de la nación.
La Habana anunció estas liberaciones el miércoles pasado, durante la visita a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien medió ante el régimen junto con la iglesia católica cubana para la liberación de disidentes.
Nada que celebrar
Los primeros siete disidentes que llegaron a Madrid comenzaron una nueva vida sin tener certeza de si seguirá en Europa o Estados Unidos.
``No tenemos nada que celebrar, mientras uno solo de nuestros hermanos esté en prisión'', dijo Pablo Pacheco, uno de los liberados el martes. ``Hemos tenido horas muy intensas, pero muy productivas, dando un mensaje de esperanza y de reconciliación a todos los cubanos''.
El gobierno español, como acompañante de este diálogo, se ofreció a acoger a los que deseasen abandonar Cuba y unos 20 podrían llegar al país en las próximas semanas.
Las primeras 24 horas de los exiliados en España no han sido probablemente las soñadas, ya que las pasaron en un hotel de la periferia de Madrid, en el corazón de un barrio obrero sin tiendas ni comercios alrededor.
``Tenemos que aprender a vivir en libertad. Nos hemos sentido un poco extraños al llegar. Creo que tenemos que adaptarnos'', comentó Julio César Gálvez.
A pesar de las incomodidades, los siete han paseado por las calles de la ciudad y han comprobado el eco que su llegada a España ha tenido en las portadas de casi todos los diarios españoles, incluso compitiendo con la resaca del Mundial conquistado por la selección española de fútbol.
``Estamos tratando de presentar al mundo el verdadero rostro de lo que sucede en nuestro país'', dijo José Luis García Paneque, otro de los liberados. ``Este es el primer paso para un cambio en Cuba''.
KLM