El expresidente nicaragüense Enrique Bolaños, que gobernó el país centroamericano entre 2002 y 2007, murió a los 93 años, informó el martes su familia.

Al terminar su gestión, entregó el poder al actual mandatario Daniel Ortega, se retiró de la política y fundó una biblioteca que lleva su nombre, donde compilaba documentos y archivos sobre la historia de Nicaragua.

"Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo", dijeron sus familiares en un comunicado.

El también ingeniero de profesión y empresario, presidió el Consejo Superior de la Empresa Privada en los años 80. En esa época, durante el primer mandato de Ortega fue encarcelado dos veces y se le confiscaron propiedades en 1985, bajo acusaciones de contrarrevolucionario.

El político conservador mantuvo una prolongada confrontación con los sandinistas hasta que en 2001 venció a Ortega en las elecciones presidenciales. Una vez en el poder denunció actos de corrupción de su antecesor y correligionario Arnoldo Alemán (1997-2002).

Durante su administración el partido gubernamental tuvo minoría en el Parlamento y se enfrentó a diputados leales a Ortega y a Alemán que se negaron a aprobar las iniciativas del exmandatario, no obstante logró avances en áreas como las políticas de género.

"Bajo su gobierno se avanzó institucionalmente en el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, se creó el Consejo Nacional de la mujer y se firmó la política pública contra la violencia hacia las mujeres", dijo la feminista Juanita Jiménez.