Nueva York. Nueva York exigirá un certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios, anunció el día de ayer 3 de agosto, el alcalde demócrata Bill de Blasio, que así hace de su ciudad la primera en Estados Unidos en crear un pase sanitario.

"Si usted está vacunado (...) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar en muchas cosas", dijo De Blasio en una conferencia de prensa.

En medio de un aumento de casos de covid en Estados Unidos, De Blasio puntualizó que el pase sanitario, llamado "Key to NYC" ("Llave a Nueva York"), será lanzado el 16 de agosto, seguido por un periodo de transición de un mes.

"Es hora de que la gente vea la vacunación como algo literalmente necesario para tener una vida completa y saludable (...) Sabemos que esto es lo que va a cambiar el rumbo", indicó el alcalde.

En Nueva York, una ciudad de más de ocho millones de personas, 71.8% de los adultos han recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.

Nueva York requerirá que los trabajadores sanitarios que tienen contacto con el público y los empleados estatales presenten un certificado de vacunación o se sometan a pruebas de detección del coronavirus.