Lectura 2:00 min
Empresarios chilenos se comprometen en reconstrucción
Los líderes de Luksic, Matte y Said, entre otros, se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para ratificar la colaboración en pos de la reconstrucción del país.

Los líderes de los principales grupos económicos chilenos se comprometieron hoy a colaborar en la reconstrucción del país tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado que devastó la zona centro-sur.
Los líderes de los grupos económicos Luksic, Matte y Said, entre otros, se reunieron este martes con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para ratificar la 'colaboración de todo el empresariado en pos de la reconstrucción del país'.
Al encuentro asistieron los hermanos Jean Paul, Guillermo y Andrónico Luksic (Banco de Chile); Eliodoro Matte (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones); Salvador Said (Grupo Said), Wolf von Appen (Ultramar) y José Tomás Guzmán (Copec).
Esos grupos empresariales chilenos tienen una posición dominante en los sectores financiero, industrial, minero, de telecomunicaciones, naviero, comercial, inmobiliario, alimentos y de servicios, razón por la cual se les considera 'motores' de la economía.
Larraín dijo tras la audiencia que 'les he pedido ayuda a los empresarios para que apoyen este proceso de reconstrucción y hagan su mayor esfuerzo y que todos juntos: trabajadores, empresarios y gobierno, podamos sacar adelante al país'.
Apuntó que la reunión se concentró en dialogar sobre el 'restablecimiento del sistema productivo y la situación de los trabajadores' chilenos tras el terremoto de 8.8 grados Richter, el cual dejó a muchas empresas con daños en su infraestructura.
Larraín puntualizó que los principales empresarios chilenos 'han comprometido su ayuda y están trabajando con todas sus energías. Lo primero es recuperar al sector productivo y preocuparse de los trabajadores y sus empresas'.
Jean Paul Luksic dijo por su parte que entregaron al ministro de Hacienda información sobre la realidad de las distintas empresas y la forma en que están afectados los trabajadores en las distintas zonas del país donde el terremoto causó estragos.
En tanto, Said sostuvo que 'más que temas específicos, le ratificamos al ministro la colaboración de todo el empresariado en pos de la reconstrucción del país y que cuenta con el apoyo irrestricto de todos'.
/doch