La primera ministra británica Theresa May pidió endurecer las medidas para contener el extremismo islámico, después de un ataque con una camioneta y cuchillos que mató a siete personas en una zona concurrida de Londres e interrumpió la campaña electoral británica pocos días antes de una elección nacional.

Este domingo fueron detenidas 12 personas por posibles vínculos con el atentado. Además, fuentes médicas informaron que 21 de los 48 heridos hospitalizados se encuentran graves y 12 salieron ya del hospital.

El ataque comenzó y terminó rápidamente el sábado por la noche, luego de que un vehículo en el que viajaban tres terroristas abandonó la avenida del Puente de Londres y embistió a los peatones. Los hombres salieron de la camioneta con cuchillos grandes y atacaron a la gente en bares y restaurantes del cercano Borough Market, según la policía y testigos.

Según Sky News, fue registrado el domicilio de uno de los tres autores del atentado.

La agencia de propaganda de la organización yihadista, Amaq, dijo que el ataque fue cometido por un destacamento de combatientes del Estado Islámico (EI) , en un comunicado difundido esta madrugada.

Canadiense y francés, entre las víctimas

Entre los siete muertos hay un canadiense, reveló el primer ministro Justin Trudeau, y un francés, dijo posteriormente el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, añadiendo que otro ciudadano francés seguía desaparecido .

Entre los heridos figuran un español, con heridas leves, siete franceses, dos alemanes y un australiano.

Fue el tercer ataque en Gran Bretaña en los últimos tres meses. Gran Bretaña ya estaba nerviosa después de un atentado suicida hace dos semanas, luego de un concierto de Ariana Grande en Manchester, en el noroeste de Inglaterra, que mató a 22 personas e hirió a decenas más.

Ocho minutos infernales

Ocho minutos después de las 10 de la noche (del sábado) empezamos a recibir avisos de que un vehículo había atropellado a transeúntes en el London Bridge , explicó un vocero policial.

El vehículo continuó dirigiéndose de London Bridge a Borough Market. Los sospechosos lo abandonaron y acuchillaron a varias personas , añadió.

Policías armados respondieron rápidamente y de forma valiente, enfrentándose a los tres sospechosos, que recibieron disparos y murieron , añadió el vocero de la policía.

La muerte de los sospechosos se produjo ocho minutos después de que la policía recibiera el aviso del incidente, se congratuló el vocero.

Gerard Vowls, de 47 años, que había estado viendo la final de la Champions League de futbol en el pub Ship, explicó a The Guardian que vio cómo apuñalaban a una mujer entre 10 y 15 veces.

Decía ‘ayúdenme’, ‘ayúdenme’, y no pude hacer nada , lamentó. Vowls lanzó sillas, vasos y botellas a los agresores para tratar de alejarlos de la mujer. Venían una y otra vez a acuchillarme , narró. Quiero saber si la mujer está bien. Llevo una hora y media dando vueltas llorando, no sé que hacer , dijo conmovido.

Otro testigo, Alex Shellum, dijo a la BBC que estaba en un bar en London Bridge con amigos cuando entró una mujer herida buscando ayuda. Sangraba abundantemente por el cuello, parecía que le habían cortado el cuello. La gente trató de atajar la hemorragia .

A pocas horas de las elecciones

La primera ministra Theresa May dijo que el país se enfrenta a una nueva forma de amenaza en las que los autores de los atentados se copian unos a otros y se inspiran en la malvada ideología del extremismo islamista .

Estas declaraciones fueron pronunciadas antes de la reivindicación del grupo.

Vencer la ideología islamista es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo , aseguró, estimando que la respuesta no debe ser sólo lanzar operaciones antiterroristas continuamente, sino que hay que trasladarla al terreno de las ideas y a Internet para evitar la propagación .

Casi todos los partidos suspendieron la campaña este domingo, pero continuará mañana (hoy) y las elecciones generales serán como estaba previsto el jueves 8 de junio, afirmó May.

Atentados de alto impacto en Reino Unido:

  • 7 de julio del 2005. Cuatro explosiones tres en el metro y una en un autobús causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres. Aunque fueron reivindicados por Al Qaeda, la investigación no halló indicios.
  • 22 de mayo del 2017. Un terrorista se hace estallar en la Manchester Arena durante el concierto de Ariana Grande. Mueren 22 personas.
  • 22 de marzo del 2017. Un hombre mata a cinco personas y causa decenas de heridos al arrollarlos con un coche en Londres, antes de ser abatido por la policía frente al Parlamento británico.