El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que encontró “una comunión de ideas y de conceptos de cómo ver el mundo” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, manifestó, “es alguien que piensa tan parecido a mí”.

“Lo que más siento con el presidente es que tenemos una comunión de ideas y de conceptos sobre cómo ver el mundo, lo que le pasa a nuestro país y al continente”, dijo.

En conferencia de prensa en un salón de Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente de México, el mandatario electo de Argentina indicó que conversó con López Obrador sobre “la igualdad social perdida en América Latina”.

Fernández afirmó que después de los triunfos de Mauricio Macri en Argentina; de Jair Bolsonaro en Brasil; y de Sebastián Piñera en Chile, se planteó el fin de los gobiernos progresistas en la región; sin embargo, afirmó, esos demostraron la insuficiencia de las políticas sociales.

Aseguró que cuando López Obrador ganó la elección en México, “para nosotros fue una gran bocanada de aire fresco, fue la percepción de que podría haber un ciclo de revisión de lo que se estaba viviendo en América Latina y creo en el mismo sentido se inscribe lo que está pasando en Argentina”.

Fernández no aclaró si propuso a López Obrador integrarse al grupo Puebla, con el que se busca impulsar un eje progresista para América Latina.

¿Y Maduro?

En ese sentido, refirió que no escuchó la declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que los gobiernos de México y de Argentina liderarán en América Latina un frente contra el neoliberalismo. Por ello, no opinó.

Alberto Fernández informó que en su reunión con AMLO, le expresó todo el apoyo a Argentina para lo que requiera, incluso en su negociación con el Fondo Monetario Internacional para afrontar la crisis económica que padece su país.

Fernández le pidió al mandatario mexicano información sobre algunos programas sociales que aplica su gobierno, en especial Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de aplicarlo en su país.

Además, ambos conversaron sobre temas de comercio de carne y de la industria automotriz, por lo que acordaron llevar a cabo en un futuro algunos convenios en la materia.

Reconoció que las relaciones comerciales entre ambos países se descuidaron. “Seguramente, Argentina habrá prestado atención a otros mercado y no a México, y a México le ha pasado lo mismo, y no advertimos que integrándonos más comercialmente podríamos sacar un mejor rédito. Aspiro a poner un mejor foco en el vínculo con México”, planteó.

También confió en que lleguen más inversiones a Argentina, pues “necesita de inversiones”, comentó, luego de que por la noche se reunió con empresarios mexicanos como Carlos Slim.