El papa Francisco visitará Irak del 5 al 8 de marzo, su primer viaje internacional desde el inicio de la pandemia del Covid-19, anunció este lunes el Vaticano.

"Aceptando la invitación de la República de Irak y de la iglesia católica local, el papa Francisco realizará un viaje apostólico a ese país del 5 al 8 de marzo de 2021, durante el cual visitará Bagdad", además de la región de Ur, ciudad en la que según la tradición nació Abraham, y Mosul y Qaraqosh, en el norte, donde hay una importante comunidad cristiana, informó el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

Se trata de una visita histórica, que "representa un gesto concreto de cercanía a toda la población de ese martirizado país", reconoce el portal de noticias del Vaticano, Vatican News.

Las autoridades iraquíes calificaron el lunes de "mensaje de paz para el país y la región" la futura visita de Francisco.

El papa, que quería que su primer viaje al extranjero fuera a un lugar especialmente castigado por el coronavirus, eligió Irak, "por su fuerte simbolismo religioso y como un apoyo explícito al regreso de las comunidades cristianas, que huyeron ante el acoso del (grupo yihadista) Estado Islámico", explicó por su parte la página Religión Digital.