Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El muro fronterizo “yo lo construiré”: Donald Trump

Considera que el tema de la barda es un asunto “moral”; criticó a México por dar medios a inmigrantes.

main image

Washington. El día del presidente. Éste podría ser el editorial que describe con elocuencia la ceremonia  del discurso sobre el Estado de la Unión.

Frente a los equilibrios del poder entre la Cámara de Representantes, dominada por demócratas, y la Cámara de Senadores, dominada por republicanos, Donald Trump pidió unidad en temas que impactan en la seguridad de su país.

El tema del muro es un asunto “moral”, dijo Trump, para rematar con un categórico: “Yo lo construiré”.

Ausente estuvo su amenaza de declarar emergencia nacional, chantaje y última carta con tal de recibir el financiamiento para la construcción del muro aunque sí pidió a los políticos de los dos partidos unidad para enfrentar una crisis migratoria. Lo que no estuvo ausente fueron los testimonios típicos con que los presidentes de Estados Unidos echan mano para mantener la audiencia prime time: emociones de sobra. Así, mencionó los nombres de una mujer mayor y su nieta en el momento de describir un asesinato ocurrido la semana pasada a mano armada de un “inmigrante ilegal”, dijo Trump.

Contra el gobierno mexicano

Sin mencionar el nombre del presidente mexicano, Trump señaló que “ciudades mexicanas están subiendo a inmigrantes ilegales a camiones para llevarlos a la frontera”. No dejó de implicarlos en “crímenes, participación en cárteles de la droga, coyotes, traficantes de mujeres y niños”, entre otras actividades.

Semáforo Pelosi

A diferencia del año pasado, donde los republicanos dominaban ambas cámaras, estuvo la demócrata Nancy Pelosi, líder del Congreso, detrás de Trump, sentada junto a Mike Pence. En varias ocasiones la demócrata se levantó para aplaudirle al presidente mostrando altura de miras. Lo hizo cuando Trump se refirió a los 5.3 millones de empleos creados durante su administración y cuando mencionó el tema del empoderamiento de la mujer.

Para Trump la campaña de reelección ya empezó: el muro.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete