Lectura 5:00 min
El mundo tendrá una Navidad poco sociable
El azote de la segunda ola provoca que diversos gobiernos refuercen medidas de distanciamiento social.

La pandemia de Covid-19, que ha provocado la muerte de 1.5 millones de personas e infectado a más 66 millones en todo el mundo, sigue extendiéndose por lo que el confinamiento, el distanciamiento social y los desplazamientos vuelven a ser restricciones en la segunda ola de contagio.
En Europa, foco principal de la pandemia, Italia registró el jueves pasado 993 muertos en 24 horas, la peor cifra desde el inicio de la pandemia, por lo que el gobierno decretó que el toque de queda nocturno vigente se ampliará, incluso en Navidad y Año Nuevo, y la movilidad será restringida. Además, de que podrá haber cierre de calles y plazas para evitar las aglomeraciones hasta el 15 de enero del 2021. Unos 70,000 policías vigilarán que ciudadanos y turistas respeten y cumplan las medidas de prevención parael periodo navideño.
Desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero, tanto turistas como italianos que lleguen desde otros países deberán hacer cuarentena obligatoria.
La región de Baviera, al sur de Alemania, se declaró en situación de catástrofe al registrar el mayor número de muertos en el país. A partir del día de hoy y hasta el 5 de enero solo se podrán hacer salidas esenciales como ir al trabajo y al colegio, las reuniones estarán limitadas a cinco personas provenientes de dos familias diferentes y habrá toques de queda.
Alemania impuso a principios de noviembre el cierre de restaurantes, bares, cines y gimnasios. La medida se extenderá hasta el 10 de enero aunque se espera que en los próximos días se implementen más medidas al considerarlas insuficientes.
A partir del 15 de diciembre Francia terminaría de levantar la tercera fase de cuarentena, sin embargo, anunció el lunes que “está lejos” de los 5,000 casos de Covid-19 diarios, necesarios para levantar el confinamiento el cual sería sustituida por un toque de queda desde las 21:00 de la noche a 7:00 de la mañana. Los bares y restaurantes permanecerán cerrados y tendrán el servicio para llevar.
En España se cerrarán todas las plazas y vías públicas en Navidad y Año Nuevo para evitar aglomeraciones. Las comunidades autónomas de Cataluña y Cantabria, azotadas por el aumento de contagios y decesos, prevén hacer más restricciones y temen una tercera ola después de las fiestas decembrinas.
Suecia cerró nuevamente las escuelas hasta el 6 de enero. Dinamarca cerrará gastronomía, vida cultural y escuelas en 38 ciudades a partir de mañana.
En América, el país que más preocupa es Estados Unidos, pero el estado de California ha sido el único en anunciar nuevas medidas al restringir la movilidad y cerrar los comercios no esenciales.
Centros comerciales abiertos las 24 horas
En Brasil varios estados relajaron medidas por lo que enfrentan nuevamente un aumento de contagios, pero hasta el momento solamente el gobierno de Río de Janeiro ha autorizóado la apertura de los centros comerciales las 24 horas del día para evitar aglomeraciones, pero cerró las escuelas y se espera limitar la permanencia en las playas.
En Argentina dos ciudades se mantendrán en aislamiento: Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, y el resto del país continuará con distanciamiento hasta el próximo 20 de diciembre. Chile prorrogó hasta el 13 de marzo el estado de catástrofe, una medida que le permite decretar restricciones de movimiento ante un rebrote.
En África, Túnez extendió el toque de queda nocturno hasta final de año. Sudán analiza imponer cuarentena dado la llegada de refugiados que huyen del conflicto etíope.
El continente asiático vive la tercera ola de contagios. Corea del Sur impondrá desde este martes reglas de distanciamiento social más estrictas para la capital Seúl y las áreas circundantes, así como el cierre de bares, gimnasios y otros lugares de ocio. Japón ha reducido horarios comerciales.
Israel avizora una tercera ola
En Irán los comercios en 64 ciudades seguirán cerrados y se amplió el toque de queda de 160 ciudades a 278 ciudades y el desplazamiento en coche entre ciudades está prohibido.
Israel, que teme una tercera ola evalúa impuso un toque de queda nocturno a partir de mañana y al menos hasta el 2 de enero y la restricción de movimientos será entre las 19:00 y las 5:00 am. El Estado de Palestina declaró el día de ayer 7 de diciembre, confinamiento general en cuatro provincias de Cisjordania —incluida la de Belén en vísperas de la Navidad. Mientras que Turquía restringió la movilidad entre semana y un cierre total para la movilidad y los comercios los fines de semana.
Hong Kong, la única ciudad donde se habla de la cuarta ola de contagios, adelantó el cierre de escuelas, lugares de ocio, como karaokes y parques de atracciones también fueron cerrados mientras que el cierre de bares y discotecas seguirá.