El lunes comenzará una tregua entre los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano en el este de Ucrania, en virtud de un acuerdo alcanzado por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia durante una reunión en Múnich, anunció el sábado el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

"Es positivo que el grupo de contacto [los ministros de Relaciones Exteriores ucraniano, ruso, alemán y francés] hayan acordado un inicio del alto el fuego el 20 de febrero", dijo Lavrov a periodistas rusos, subrayando, no obstante, la ausencia "progresos importantes" en el encuentro.

NOTICIA: Rusia no interfiere en temas domésticos de otros países: Lavrov

El acuerdo fija también el "comienzo de la retirada de las armas pesadas" en el este de Ucrania, precisó el ministro.

El grupo "examinó hasta qué punto se están aplicando los acuerdos alcanzados por los presidentes de Rusia, Francia, Ucrania y la canciller alemana" en octubre en Berlín, afirmó Lavrov.

"Hemos constatado que no ha habido grandes progresos en cuanto a los resultados de las decisiones tomadas en Berlín", lamentó.

NOTICIA: EU no está listo para cooperar militarmente con Rusia: Mattis

Ucrania es presa desde hace casi tres años de un conflicto que ha dejado casi 10.000 muertos, en el que se enfrentan las fuerzas gubernamentales contra los separatistas prorrusos que, según Kiev y países occidentales, estarían apoyados militarmente por Rusia, algo que Moscú niega.

A pesar del alto el fuego instaurado a finales de diciembre en el este del país, los enfrentamientos son frecuentes y causaron casi 30 muertos a principios de febrero.

rrg