Lectura 5:00 min
El PP se perfila a ganar, pero España se enfrenta a escenario de bloqueo que abre la puerta a nuevas elecciones
Ningún partido o coalición obtendrá una mayoría absoluta en las elecciones generales anticipadas de España, según los resultados preliminares con alrededor del 95% de los votos escrutados el domingo, a pesar de que el conservador Partido Popular (PP) se encaminaba a vencer a los socialistas gobernantes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE, y Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP. Foto: Reuters
El tercer partido más votado en el proceso electoral de España sería Vox con 33 escaños, seguido muy de cerca por Sumar (31). Por su parte, ERC tiene 7 diputados, JxCat (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1), Coalición Canaria (1) y UPN (1).
Con estos resultados provisionales de los comicios españoles, el Partido Popular (PP), siendo el partido más votado, no sumaría para la mayoría absoluta con Vox, ya que sumarían 169 escaños situándose todavía lejos de los 176 en los que se sitúa la mayoría absoluta. Tampoco sumaría aunque tuviera el apoyo de UPN y CC, con un escaño cada uno, y se quedaría en 171.
Por su parte, el bloque de la izquierda, de PSOE y Sumar, tampoco lograría una mayoría suficiente y necesitaría el apoyo del resto de formaciones como Bildu, PNV, ERC y BNG (172 en total). El apoyo de Junts per Cat se presenta más complicado, según los expertos, pero sus 7 escaños son clave. Eso sí, a cambio podrían pedir a los socialistas cuestiones polémicas como el indulto de Carles Puigdemont.
El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha reivindicado la capacidad negociadora de los partidos independentistas en las Cortes aunque ha reconocido que no son los resultados que querían: "Podemos decantar la balanza". "Cataluña o Vox. Este es el dilema", ha dicho en rueda de prensa desde el pabellón de la Estación del Norte de Barcelona, donde los republicanos siguen la noche electoral, en la que ha reiterado que pondrán precio a una eventual investidura: la defensa de los intereses Cataluña.
Por su parte, Míriam Nogueras, diputada de Junts, ha asegurado que "no darán ningún apoyo a cambio de nada".
En este contexto de bloqueo, tan igualado y tan poco concluyente, incluso no es descartable una repetición electoral -que podría tener lugar en el mes de diciembre-.
La participación en las elecciones generales de este domingo ha sido del 70,18%, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 por ciento.
Unos datos que han facilitado en rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Los sondeos daban vencedor al PP con mayor claridad
Los resultados de las elecciones generales celebradas este 23 de julio se han alejado mucho de las encuestas. Los sondeos de GAD3 aseguraban que el PP sería el partido más votado con 150 escaños y que podría gobernar con Vox y la encuesta de Sigma Dos le daba también esos diputados en la parte alta de la horquilla, aunque no garantizaba la mayoría absoluta del bloque de la derecha.
Según GAD3, el segundo partido más votado sería el PSOE con 112 diputados, seguido de Vox con 31 y Sumar con 27.
Por su parte, la encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta daba ganador de las elecciones generales también al PP con entre 145 y 150 escaños, frente a los 89 de 2019, pero dejaba en el aire la mayoría absoluta con Vox ya que otorgaba a este partido entre 24 y 27 escaños.
El PSOE lograría entre 113 y 118, frente a los 120 que tiene en la actualidad, mientras que Sumar obtendría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor que la lograda por Podemos en los comicios de 2019, que contando los tres diputados de Más País -que ahora están incluidos en la coalición- llegaron a 38.
El PP se quedaría a un escaño de lograr la mayoría absoluta
El PP sigue siendo la fuerza mayoritaria en el Senado, con el 50% escrutado, con un total de 109 escaños, quedándose a uno de la mayoría absoluta al contar ya con 23 senadores por designación autonómica, mientras que el PSOE baja hasta los 84 parlamentarios en la Cámara Alta.
La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con ocho senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).
Les seguiría PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.
En estos 84 del PSOE se encuentra el parlamentario por Ibiza-Formentera, donde los socialistas se han presentado a las elecciones al Senado en coalición con Sumar, EUIB y ARA.
Hay que tener en cuenta que el escrutinio del Senado va por detrás del Congreso, ya que en las mesas electorales primero se hace el recuento de las papeletas de los diputados y, posteriormente, se contabiliza la urna de los senadores.
Asimismo, cabe destacar que en estas elecciones los ciudadanos eligen a 208 de los 265 senadores, ya que los 57 restantes son por designación autonómica de los Parlamentos autonómicos. De este modo, el PP ya cuenta con al menos 23 senadores, por lo que necesitaría 110 parlamentarios electos para la mayoría absoluta, mientras que el PSOE, con 19, necesitaría 114.