Lectura 2:00 min
El Grupo Santo Domingo se vuelve líder en hotelería
Con los activos de la cadena Decameron, la holding suma unidades?en siete países más y se vuelve protagonista en América Latina.

Después de muchos rumores en el sector hotelero, finalmente se hizo oficial la compra de la cadena hotelera Decameron por parte de Grupo Terranum. Con la adquisición, la firma que tiene participación mayoritaria del Grupo Santo Domingo se convertirá en el líder de la hotelería a escala nacional y en América Latina.
Aunque la compañía informó que por un acuerdo de confidencialidad no pueden revelar el monto por el que se hizo el negocio, sí dijeron que estaba cercano a la cifra de la que se venía hablando en los medios de comunicación: 500 millones de dólares.
Un asesor del otro lado de la compra nos dijo que no había otro grupo hotelero que tuviera lo que tiene Decameron, en ese sentido somos los más grandes en la región , dijo José Ignacio Robledo, presidente del Grupo Terranum.
Con la adquisición hecha por la firma colombiana, el Grupo Santo Domingo queda fortalecido en el segmento hotelero. Hasta antes del negocio, Terranum contaba con seis hoteles en América Latina: dos en Colombia, tres en Costa Rica y uno en El Salvador. Ahora se le sumarán las unidades con las que cuenta Decameron en la región, que están en siete países, con 27 hoteles.
No se adquirió la totalidad de las unidades hoteleras de Decameron, compañía fundada por el argentino Lucio García en Santa Marta, pues quedaron excluidos los cuatro hoteles que tiene en África.
El negocio que lideró Terranum fue hecho en conjunto con la firma de inversiones privada Equity International, la cual entró a conformar la mesa de trabajo de Terranum Hotels.
Me parece que el Grupo Santo Domingo está dando una gran confianza al sector, donde la oferta hotelera ha aumentado. Pero también han llegado marcas foráneas y aunque algunos se quejarán porque hay más competencia, creo que hay público para todos ,indicó Juan Leonardo Correa, ex presidente de Cotelco.
A través de la división Terranum Hotels, Grupo Santo Domingo cuenta con complejos turísticos de varias marcas internacionales. Entre ellos están los hoteles Aloft en Bogotá y San José de Costa Rica, y las adquisiciones de los Courtyard de Alajuela, San Salvador y Escazú.