El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó el lunes a un nuevo ministro de Salud tras la renuncia de Juan Carlos Zevallos, quien dejó su cargo tras un escándalo por el suministro de la vacuna contra Covid-19.

El gobernante, cuyo mandato concluirá el 24 de mayo, designó al médico Rodolfo Farfán, quien desde noviembre pasado se desempeñaba como viceministro de Atención Integral en Salud de la misma cartera, según un decreto difundido por la secretaría de Comunicación.

En el mismo documento, Moreno aceptó la renuncia de Zevallos, quien dimitió el viernes y al siguiente día viajó a Estados Unidos, según la prensa.

Zevallos, quien asumió el Ministerio de Salud en marzo del año pasado, es indagado por la Fiscalía por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios de sus familiares fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

Desde enero, Ecuador ha recibido casi 42,000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico, así como a residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva la compra de la vacuna.

La polémica escaló en los últimos días al conocerse que personas que no estaban en el grupo prioritario, como veteranos periodistas y dirigentes deportivos, también habían sido vacunados. El exfuncionario señaló a la prensa que la lista de beneficiados es confidencial.

El país, con 17.4 millones de habitantes y de los más golpeados de América Latina por la pandemia, registra 286,367 casos y 15,832 muertos.

El gobierno de Moreno sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas contra Covid-19, entre ellas dos millones de la china Sinovac y cuya adquisición fue anunciada el jueves por el exministro.