Lectura 3:00 min
EU y China buscan destrabar Cumbre climática
Las conversaciones entre el presidente estadounidense Barack Obama y el premier chino Wen Jiabao dieron un paso adelante hacia un posible acuerdo climático.

Copenhague.- Líderes mundiales intentaban rescatar las negociaciones mundiales sobre cambio climático, sosteniendo una reunión de emergencia a fin de reducir las discrepancias entre naciones ricas y pobres sobre cómo evitar la emisión de gases que están calentando al planeta.
Las conversaciones entre el presidente estadounidense Barack Obama y el premier chino Wen Jiabao dieron un paso adelante hacia un posible acuerdo climático, dijo a la AP una fuente oficial.
Los dos gobernantes ordenaron a sus negociadores que busquen un acuerdo, luego de reunirse durante casi una hora en la conferencia climática de Copenhague.
El alto funcionario del gobierno de Obama, quien habló bajo la condición de anonimato, dijo que Obama y Wen hablaron de blancos de emisión, financiación y transparencia.
Rol protagónico
Ante la incertidumbre imperante el viernes, muchos delegados albergaban esperanzas de que China y Estados Unidos -los dos países más contaminantes del planeta- asumieran un rol protagónico.
Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo hoy, pero deben haber medidas concretas de todas las partes para reconocer que es mejor actuar que hablar , declaró Obama al insistir en un mecanismo confiable para medir el cumplimiento de todos de sus promesas de reducir las emisiones de gases.
Wen señaló que las metas voluntarias de China para reducir sus emisiones de dióxido de carbono entre el 40% y el 45% le exigirán esfuerzos enormes . Expresó: Cumpliremos nuestra palabra con hechos reales .
China ha sido criticada por no ofrecer reducciones suficientes de gases y por resistirse a una vigilancia internacional. Tras el encuentro de alto nivel, el presidente francés Nicolás Sarkozy acusó a China de bloquear el progreso.
Un borrador del acuerdo, obtenido por la AP, estipula que los países ricos inviertan 30,000 millones de dólares en los próximos tres años a fin de ayudar a los países pobres a lidiar con los efectos del calentamiento mundial, un monto que subiría a 100,000 millones para el 2020.
Pero también estipula que deben continuar las negociaciones para llegar a cifras de reducción establecidas antes de la próxima conferencia a celebrarse en Ciudad de México en diciembre del año entrante.
El cambio climático, un riesgo inaceptable
Obama afirmó que la voluntad mundial para enfrentar el clima global está en juego e insistió en que cualquier acuerdo deberá contemplar la transparencia entre las naciones.
El mandatario estadounidense aseveró que el cambio climático es un riesgo inaceptable para la seguridad de las naciones, para sus economías y para todo el planeta.
Asimismo, señaló que las naciones deben trabajar juntas en acciones nacionales y mantener una revisión a sus compromisos. Además, indicó que un acuerdo que no incluya el compartir información sería una victoria hueca .
El mandatario estadounidense aseveró que las naciones industrializadas deben ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse a los cambios.
Obama consideró al acuerdo con el que se pretende llegar como imperfecto, pero indicó que ningún país obtendrá todo lo que desea. Además, señaló que el tiempo se agota y que era el momento crucial para dar un paso sustancial hacia adelante .