Lectura 2:00 min
EU trató de matar a Erdogan: diario turco
Una columna en un importante diario turco afirma que Estados Unidos planeó el golpe fallido de la semana pasada y trató de matar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Una columna en un importante diario turco afirma que Estados Unidos planeó el golpe fallido de la semana pasada y trató de matar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Ibrahim Karagul, editor en jefe de Yeni Safak, un periódico de derecha, adjudicó el golpe a Washington, que ha dado asilo al controvertido personaje cuyo movimiento turco, afirman autoridades, estaba detrás del intento violento de golpe de Estado. Mientras tanto la limpieza continúa contra miles de trabajadores del país que van desde militares, el poder judicial y la burocracia civil, acusada de tener vinculados con ?Fethullah Gülen, el viejo clérigo turco que vive en Pennsylvania.
El gobierno de Estados Unidos planeó un golpe de Estado en Turquía a través de la organización terrorista de Gülen y trató de provocar una guerra civil, para que nuestra gente se matará unos a otros , escribió Karagul . Estados Unidos es el que planifico y aplico este intento de golpe. Esos generales, esos traidores siguieron todas las instrucciones de Gülen .
Continuó: El gobierno de Estados Unidos, que protege a una organización terrorista, debe ser declarado como un país que apoya el terrorismo .
El gobierno turco escaló el martes la respuesta contra las personas que considera aliadas de los presuntos autores del fallido golpe de Estado y despidió a casi 24,000 maestros y empleados del Ministerio de Educación en todo el país y exigió la renuncia de 1.577 decanos universitarios.
La purga está tocando prácticamente todo aspecto de la vida del gobierno.
La prensa local, en rápidos reportes, informó que el Ministerio de Educación despidió a 15,200 personas en todo el país; el Ministerio del Interior destituyó a 8,777 personas y la Junta de Educación Superior pidió la renuncia de los decanos. Además, 257 personas que trabajaban en la oficina del primer ministro fueron despedidas y la Dirección de Asuntos Religiosos anunció la remoción de 492 personas, incluyendo clérigos, oradores y maestros religiosos.
Los despidos del martes se suman a las casi 9,000 personas que han sido detenidas por el gobierno, incluyendo personal de seguridad, jueces, fiscales, personalidades religiosas y otros. La agencia estatal de noticias Anadolu informó que los tribunales ordenaron que 85 generales y almirantes permanezcan encarcelados pendientes a ser enjuiciados por su papel en el fallido golpe de Estado del 15 de julio.