Lectura 2:00 min
EU reconoce amenaza de emisiones de CO2
Tras años de resistirse a respaldar los estudios que señalaban el daño para la salud de los gases de efecto invernadero, la EPA reculó y ahora se presta para controlarlos.

Washington.- La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos concluyó hoy que los gases de efecto invernadero son una amenaza real para la salud pública y deben ser controlados.
El anuncio hecho aquí por la titular de la EPA, Lisa Jackson, marcó un histórico reposicionamiento en la postura de Estados Unidos, que por años se resistió a respaldar estudios anteriores que alertaban de este riesgo.
Jackson dijo que 'abrumadora evidencia de estudios científicos muestra que la amenaza (que estos gases presentan) es real'.
'Esta administración no ignorará más la ciencia o las leyes, ni evitará la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos y nietos' indicó la funcionaria en rueda de prensa.
El anuncio, explicó Jackson, deriva de la propia investigación que la EPA ha conducido al respecto.
De este modo, la EPA iniciará ahora 'esfuerzos razonables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la Ley de Aire Limpio (aprobada por el Congreso en 1970)', dijo.
El anuncio coincidió con el inicio de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, a donde Estados Unidos llevará una propuesta para reducir sus emisiones de dióxido de carbono hasta 17% los próximos diez años, por debajo de los niveles de 2005.
Jackson dijo que la EPA empezará a trabajar el mes próximo para monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cumbre no será un fracaso: Brasil
La cumbre sobre cambio climático de Copenhague "no será un fracaso" gracias a compromisos ya anunciados por varios países que tuvieron a Brasil como referente, dijo el lunes el ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc.
El anuncio de Brasil de que intentará reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 38,9% hasta el 2020 hizo que otros países también presentaran cifras, según Minc.
El ministro también cree que la postura brasileña provocó que China y Estados Unidos, los dos mayores emisores a nivel mundial, se abrieran a la posibilidad de adoptar compromisos.
"Copenhague va a terminar ciertamente con un acuerdo firmado", declaró Minc, sobre la cumbre que comenzó el lunes en la capital de Dinamarca.
apr