Ginebra.- Estados Unidos e Irán lograron avances "sustanciales" este miércoles sobre las conversaciones en torno al programa nuclear iraní, y el secretario de Estado, John Kerry, volvió a reunirse inesperadamente con su homólogo iraní Mohammad Zarif, para seguir negociando.

Este sorpresivo avance, se produce luego de que ambos diplomáticos se reunieran durante cinco horas en Ginebra, una cita que fue calificada como "sustancial" por un funcionario estadounidense.

Una hora y media después del fin de la reunión, el secretario de Estado, volvió al hotel Mandarin Oriental de Ginebra, para reunirse con Zarif, en un encuentro que no estaba previsto.

Ya estaban programadas una serie de reuniones de expertos iraníes y estadounidenses el jueves, viernes y sábado, antes del encuentro entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) el próximo domingo.

Zarif dijo a los periodistas que las conversaciones son "importantes".

"Creo que van a mostrar la disposición de ambas partes para avanzar y acelerar el proceso", dijo el diplomático iraní.

Sin embargo, al ser interrogado sobre si se lograría un acuerdo más amplio antes de la fecha límite establecida el 1 de julio, el funcionario fue cauto y dijo "veremos".

mac