El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, entregó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en Palacio Nacional, para iniciar formalmente con su misión diplomática.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que en el encuentro el diplomático estadounidense expresó que el presidente Donald Trump quiere tener una buena relación con el gobierno de México.

“La reunión con el embajador de Estados Unidos fue muy buena (...) Trasmitió el mensaje de que el presidente Trump busca una buena relación con México, que respeta mucho al presidente de México. Y el presidente López Obrador le dijo que buscamos que, en un ámbito de respeto mutuo, podamos seguir avanzando en nuestras relaciones”, manifestó a medios de comunicación.

En su cuenta de Twitter Landau escribió: “Esta mañana presenté mis cartas credenciales al presidente López Obrador. Platicamos sobre temas de interés mutuo como migración, comercio, seguridad, y desarrollo. ¡Hay tanto que podemos lograr juntos! Es el máximo honor de mi vida desempeñarme en este cargo”.

El canciller Ebrard enumeró que los temas que se abordaron en dicho encuentro fueron la migración, el reciente acuerdo sobre los tomates y la ratificación del tratado de libre comercio, así como el combate contra  los crímenes de odio.

En el caso de El Paso, Texas, el presidente López Obrador solicitó que en EU se actúe de manera ejemplar frente al atentado, además de hacer un pronunciamiento más amplio para que no se toleren conductas de xenofobia y crímenes de odio.

Ebrard reiteró que en el caso de que Estados Unidos no presente cargos por terrorismo contra Patrick Crusius, México solicitaría su extradición.

Lazos bilaterales

También los embajadores de Ecuador, Israel y de la República Checa presentaron sus cartas credenciales. Con Ecuador y República Checa se impulsará más la cooperación, mientras que Israel expresó su interés por el programa Sembrando Vida, según Ebrard.