Kabul. Estados Unidos aún no ha decidido si satisfacer o no un pedido de los talibanes de liberar a cinco prisioneros bajo custodia del centro de detención Bahía de Guantánamo, para apoyar un naciente proceso de paz, aseguró Marc Grossman, enviado especial de Washington a Pakistán y Afganistán.

Tras dos días de conversaciones en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, y asesores, Grossman dijo que concordaba con las demandas del Gobierno afgano de que las negociaciones sean bajo un "proceso de paz entre afganos".

También dijo que cualquier liberación de prisioneros talibanes tendría que ser acordada primero por los legisladores estadounidenses.

"No hemos tomado ninguna decisión y no es una sorpresa a ninguno de ustedes que este sea un asunto dentro de la ley de Estados Unidos. Tenemos que cumplir con los requerimientos de nuestra ley", indicó Grossman.

Los talibanes anunciaron este mes que abrirían una oficina política en Qatar como preludio para sostener conversaciones de paz con Estados Unidos y sus aliados, vistas por sus partidarios como la mejor oportunidad para terminar con una década de guerra, antes de un retiro de las fuerzas de combate extranjeras en el 2014.

Como una forma de generar confianza, el grupo islamista pidió la liberación de cinco funcionarios retenidos en Guantánamo, un enclave militar y centro de detenciones de Estados Unidos en Cuba.

Sin embargo, Karzai declaró el sábado tras reunirse con Grossman que Afganistán no era "un lugar para que los extranjeros hagan sus experimentos políticos", presionando por más control afgano en el proceso.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jawed Ludin, se alineó con Grossman y dijo que el Gobierno afgano apoyaba cualquier proceso que de fin a los enfrentamientos.

Aún había muchos pasos por tomar antes de la apertura de una oficina talibana en Doha, dijo Ludin, pero el Gobierno afgano le dio su apoyo en principio a Grossman y esperaba una visita de diplomáticos qataríes a Afganistán en las próximas semanas para discutir el proceso.

"Apoyamos cada esfuerzo que lleve a la paz, que traiga paz y ponga fin a la violencia en Afganistán", aseveró.

EISS