Londres. Un académico británico, que había sido condenado a cadena perpetua en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acusado de espionaje, recibió un indulto presidencial y fue liberado.

Antes de anunciar el perdón, los Emiratos Árabes Unidos defendieron su acusación de que Matthew Hedges, de 31 años, estudiante de doctorado en la Universidad de Durham, estaba espiando en nombre del gobierno británico.

“Era un investigador de doctorado de tiempo parcial, un hombre de negocios de tiempo parcial, pero era cien por ciento un agente del servicio secreto de tiempo completo”, dijo Jaber al Lamki, vocero del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, en una conferencia de prensa transmitida en vivo por televisión. “Estaba aquí para robar los secretos confidenciales de seguridad nacional de los EAU para entregárselos sus pagadores”.

Los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos aseguraron que Hedges confesó que era un “capitán” del MI6, la agencia de inteligencia de Gran Bretaña. Sin embargo, el rango de “capitán” no existe en la agencia.

Hedges fue arrestado el 5 de mayo en el aeropuerto de Dubai cuando salía del país después de un viaje de dos semanas que dedicó a investigar la política de los EAU.

La semana pasada, un juez de Abu Dhabi condenó a Hedges a cadena perpetua. La reacción del ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, no se hizo esperar. Dijo que habría repercusiones.