Dos días después de que el presidente Donald Trump cancelara el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el Consejo Juvenil Binacional Uniting Dreams entabló un diálogo con dreamers en el Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México.

DACA: Riesgos y los Siguientes Pasos , llevó como título el evento en donde un grupo de dreamers se pronunció en favor de que las autoridades mexicanas brinden certeza de identidad y acceso a bienes y servicios a los jóvenes que podrían ser repatriados.

A pesar de que muchos dreamers no queremos regresar a México porque tenemos una vida hecha en Estados Unidos, el gobierno mexicano tiene que estar preparado para atender a los deportados , manifestó Karina, dreamer que vive en Arizona.

Ante la decisión de Trump de cancelar DACA, existen dudas entre la comunidad dreamer de México sobre las acciones que tomará el gobierno del presidente Peña Nieto.

La coordinadora de la iniciativa Agenda Migrante e impulsora del evento, Eunice Rendón, mencionó que en estos momentos lo más importante es estar cerca, escuchar y apoyar por todos los medios a nuestras juventudes binacionales en Estados Unidos, para conocer y canalizar sus inquietudes.

Por su parte, Salvador Jara, subsecretario de Educación, puntualizó que las autoridades educativas están preparadas para reinsertar a los jóvenes estudiantes a través de la revalidación de estudios.

Por su parte, Juan Carlos Mendoza, director del Instituto Mexicano Exterior (IME), reiteró que el gobierno mexicano realiza un cabildeo en Estados Unidos para otorgar una condición migratoria a los beneficiarios DACA.