Lectura 3:00 min
Diplomacia argentina envía señales ambiguas
El poderoso ministro de Economía Sergio Massa se reúne con embajador de EU; embajador argentino en China critica visita de Pelosi a Taiwán.

Foto: Reuters
Buenos Aires. La Argentina quedó expuesta el día de ayer a una seguidilla de contradicciones en materia de política exterior. Mientras que el superministro de Economía Sergio Massa se reunía con el embajador de Estados Unidos Marc Stanley, desde la Casa Rosada emitieron señales de acercamiento a China, Venezuela y los palestinos de Gaza.
Massa y Stanley compartieron el domingo una reunión privada en la residencia diplomática. Ayer por la mañana, el enviado de Joe Biden a la Argentina lanzó un tuit en el que agradeció al superministro por el encuentro y subrayó: “Está claro que este es un gran momento para enfocarnos en fortalecer la relación bilateral entre nuestros dos grandes países. Esperamos poder trabajar con usted”.
Allegados a Massa comentaron a El Cronista que la reunión con Stanley fue “muy productiva”, se trataron “varios temas de la agenda bilateral” y dialogaron de la próxima visita del ministro de Economía a Washington.
Massa tiene previsto desplegar su plan “Fábrica de dólares” en una gira que encarará a fin de mes en Estados Unidos con reuniones con el FMI, el Tesoro, el BID y el Banco Mundial.
Además, en la charla privada de Massa y el embajador Stanley se habló del próximo viaje de Alberto Fernández a Washington para reunirse con el presidente Biden, reunión que fue suspendida por el covid del presidente estadounidense.
Señales contradictorias
En medio de estas señales de la Argentina a Washington, desde el Gobierno de Fernández emitieron a la vez signos de acercamiento a tres enemigos claros de Estados Unidos como son China, Venezuela y los palestinos.
El embajador argentino en China, Sabino Vaca, sostuvo el domingo que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán “ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional”. También defendió el concepto de “integridad territorial” tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.
Argentina respalda el principio de una sola China.
Con Venezuela, tal como lo adelantó El Cronista la semana pasada, el embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, está negociando con el régimen de Maduro una suerte de “plan canje” de petróleo y gasoil venezolano por semillas, granos de trigo y soja más maquinaria agrícola.
Venezuela es otro de los enemigos de antaño de Washington, pese a que se ha restablecido en los últimos meses cierto diálogo político a partir de la crisis energética por la guerra en Ucrania.
En contra de Israel
En paralelo, el gobierno argentino manifestó otro gesto contra Israel, aliado de Estados Unidos. La señal fue por los ataques con misiles que lanzó Israel en los últimos días hacia el territorio palestino de Gaza, en el sur israelí.
El domingo, la Cancillería emitió un comunicado en el que la Argentina expresa su “profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas (...) civiles y niños palestinos”.