El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) condenó a cuatro años y medio de prisión al senador nacional y ex presidente Carlos Menem, quien no estuvo presente en la audiencia de veredicto y lo siguió por teleconferencia, por el caso del pago de sobresueldos durante su gobierno por alrededor de 500 millones de dólares.

De acuerdo con la fiscalía, Menem es considerado responsable máximo de un sistema de pago de sobresueldos durante su gestión entre 1989 y 1999, en el cual su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, daba el aporte técnico , acusó la fiscalía.

La sentencia condenatoria también alcanzó a los ex ministros Cavallo, tres años y medio de prisión, y de Justicia Raúl Granillo Ocampo, tres años y tres meses. Para ambos, además, dispuso el decomiso de 220,868 pesos y un millón 350,000 pesos, respectivamente.

Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel dieron por probado que Menem fue autor del delito de peculado , y para Cavallo y Granillo Ocampo reservó el grado de partícipes necesarios.

En cambio, absolvieron a la ex secretaría de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, al ex secretario y ex peluquero de Menem, Enrique Kaplan, y a otros cuatro ex funcionarios que no habían sido acusados por la fiscalía.

Ninguna de las penas se hará efectiva hasta que quede firme la sentencia. Menem, de 85 años, goza de fueros parlamentarios como senador de la nación. Además, se trata de la segunda sentencia carcelaria contra Menem, de 85 años de edad, ya que en el 2013 la justicia dictó una pena de siete años de cárcel efectiva en su contra por el millonario contrabando de armas a Croacia y Ecuador que realizó a mediados de la década de 1990.

Menem permanece libre gracias a que impugnó el fallo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no resuelve su caso, pero difícilmente iría a prisión porque debido a su avanzada edad tiene el privilegio de cumplir la pena en su casa.

Los problemas judiciales, sin embargo, se le acumulan, ya que está en marcha otro juicio en el que se le acusa de encubrimiento del ataque terrorista más grave de la historia argentina, ocurrido en 1994 en un centro comunitario judío.

(Con información de AFP y Notimex)