La Comisión Europea anunció que tiene previsto destinar 10.8 millones de dólares a la investigación del virus Zika, señalado como responsable de una epidemia de microcefalia en algunos países de América Latina.

NOTICIA: ¿Qué hay que saber sobre el virus zika?

Bruselas recomendó a los ciudadanos europeos que pretenden viajar a los países afectados por el vírus que se protejan contra picaduras de mosquitos a todas las horas del día.

Por otra parte, no desaconsejó los viajes de mujeres embarazadas, grupo más vulnerable al zika debido a los riesgos de mala formación cerebral relacionados a la enfermedad.

INFOGRAFÍA: Tres virus amenazan América Latina

Una decena de casos de contaminación por zika han sido detectados en los países europeos en las últimas semanas, todos ellos de personas que habían viajado a América Latina.

Aún así, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas (ECDC en sus sigla en inglés) afirmó que el riesgo de trasmisión del virus en Europa es extremadamente bajo debido a las condiciones climáticas adversas para el mosquito.

NOTICIA: Zika se extenderá por el continente americano

El virus del Zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti, transmisor también del dengue y del chinkunguña, pero hasta el momento no hay indicios de contaminación entre humanos.