El gobierno de Turquía desplegó, este domingo, artillería y tanques en su frontera con Siria, con el propósito de apoderarse de un bastión del Estado Islámico (EI), de acuerdo la agencia oficial Anadolu.

Varios tanques, vehículos de transporte militares y al menos 10 piezas de artillería fueron desplegados en los territorios de Oguzeli y Karkamis, en el sureste del país, en la frontera siria, detalló la agencia Anadolu.

Esta movilización ocurre mientras las fuerzas turcas que se encuentran en Siria buscan estrechar el cerco en torno a la ciudad de Al Bab, un bastión del EI, que los rebeldes sirios apoyados por el ejército del gobierno de Ankara intentan conquistar, con base en fuertes enfrentamiento.

Dieciséis soldados turcos murieron, el miércoles, durante la jornada más sangrienta para el ejército turco, desde que lanzara en agosto su ofensiva transfronteriza contra los terroristas del EI, e intensifica sus ataques contra las fuerzas militares de los kurdos.

Tras los enfrentamientos, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que: Al Bab, está casi terminado .

Perseguir a kurdos

Afirmó que las militares turcos se dirigirían luego a la ciudad de Minbej, al este de Siria, donde se hallan milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico.

Este apoyo de las tropas estadounidenses a las milicias kurdas en Siria para combatir al EI provoca el malestar del mandatario, Recep Tayyip Erdogan, quien considera a estos grupos como organizaciones terroristas , afines a la rebelión kurda en Turquía.

Añadió que se rehusaría apoyar cualquier ofensiva contra Raqa, feudo del EI en Siria, si las milicias kurdas participan en ella.

Erdogan puntualizó que el tema bélico en esta zona que limita con sus fronteras será tratado con la administración de Donald Trump, después de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, el 20 de enero próximo

Operación Escudo de Éufrates

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Turquía informó que militares turcos abatieron a 68 terroristas del Estado Islámico en el marco de la operación Escudo del Éufrates en la zona de Al Bab, en el norte de Siria este viernes .

Como resultado de los bombardeos contra seis objetivos de EI en la zona de Al Bab fueron eliminados 30 terroristas, tres mandos y tres coches bomba; como resultado de 141 ataques de artillería y combates en la zona, fueron abatidos 38 terroristas y destruido su avión no tripulado , detalla un comunicado al que tuvo acceso los medios de comunicación turcos.

Recep Tayyip Erdogan detalló que la operación para liberar la ciudad siria de Al Bab no tarda en concluir y se busca ya no derramar la sangre de los valientes militares turcos y detener el avance de los terroristas en los territorios en pugna.

Explicó también que en los combates con los extremistas fallecieron dos miembros del Ejército Libre Sirio.

Zona de Seguridad

De acuerdo con el mandatario turco, la operación militar Escudo del Éufrates tiene el objetivo de expulsar a los terroristas de las franjas fronterizas del norte de Siria y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.

El gobierno de Siria, que encabeza Bashar al Assad, ha manifestado reiteradamente su protesta por la intervención militar de Turquía en el norte de Siria, al exponer que viola la soberanía del país. También los kurdos sirios condenaron la operación turca que, a su juicio, apunta contra ellos más que contra los militantes del Ejército Islámico.